Economía
Mañueco: "Castilla y León sigue avanzando con vigor y fortaleza"
El presidente de la Junta niega el apocalipsis que denuncia la oposición y aporta datos oficiales que lo desmienten sobre el PIB, las exportaciones, la deuda, el empleo o el pago a proveedores
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido en defensa este jueves de la Comunidad frente a quienes hablan del apocalipsis y ponen cada día en entredicho a esta tierra y lo que se está haciendo desde la Junta por mejorarla.
"Castilla y León avanza con vigor y fortaleza", decía Mañueco durante su intervención en la I Cumbre Mundial de Mediación que se celebra estos días en Valladolid, donde negaba el apocalipsis, rechazaba los ataques y aportaba datos oficiales PIB, exportaciones, IPI, suelo industria, deuda, pago a proveedores, empleo o la fiscalidad que revelan todo lo contrario.
En primer lugar, destacaba que Castilla y León ha sido una de las primeras regiones de la España autonómica en recuperar el PIB que tenía antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, cuando España en su conjunto aún no lo ha conseguido.
Después, apuntaba que el Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido un ocho por ciento en la Comunidad en lo que va de año, “cuatro veces más que en España”, mientras que las exportaciones de Castilla y León han registrado el mayor aumento entre las autonomías españolas, un 36 por ciento, y mantuvieron su superávit frente al déficit que sufre la balanza comercial española.
Igualmente, Mañueco destacaba que la Región lleva tres años con cifras récord de ventas de suelo industrial, con más de 450.000 metros cuadrados vendidos solo este año; la reducción del paro durante dos años seguidos y aumentando las contrataciones; que se paga a sus proveedores tres días antes que la media nacional; que es uno de los territorios menos endeudados; y que es de las que más esfuerzo está haciendo en I+D+i.
"Todo esto se ha logrado bajando impuestos, para lograr la tributación más baja de la historia de la Comunidad, frente a los que apuestan por elevarlos”, decía el líder popular, mientras recordaba la eliminación de Sucesiones y Donaciones; las rebajas del IRPF, las mejoras en Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y en tasas y figuras tributarias, y ponía en valor que Castilla y León es hoy la cuarta autonomía en competitividad fiscal.
Y todo ello sin contar el liderazgo en turismo rural, en servicios sociales y atención a la dependencia, en la atención sanitaria o con una de los mejores sistemas educativos del mundo. Pero también en sectores como la automoción y energías renovables, la agroalimentación, el sector químico, farmacéutico, biosanitario o logístico, donde la Comunidad es referente,
“Estos datos demuestran una realidad económica cimentada en el esfuerzo de unos trabajadores preparados y bien formados, y sobre los empresarios, pymes y autónomos”, apuntaba el presidente , a la vez que volvía a tender la mano a los empresarios y emprendedores. "Nunca nos oirán hablar mal de los empresarios; siempre hablamos bien, porque son los que crean empelo y riqueza y siempre estamos a su lado”, afirmaba, en alusión a las críticas que el Gobierno de España ha hecho a grandes empresarios y empresas como Mercadona, Zara o Ferrovial.
Por todo ello, aseguraba, contundente, que el que venga a instalarse e invertir a la Comunidad, será recibido con una “política de brazos abiertos y alfombra roja” y contará con ayudas directas y suelo industrial, así como apoyo para la “crucial” internacionalización. “Invertir en Castilla y León es una apuesta segura”.
Finalmente, Mañueco trasladaba a los asistentes que desde la Junta trabaja cada día para realizar acciones que mejoren la vida cotidiana de las familias y las personas, pero que apuestan también por grandes proyectos e infraestructuras que transformen nuestra tierra e impulsen nuevas oportunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar