Sociedad
Medio millar de profesionales garantizarán la seguridad durante el XVIII festival Músicos en la Naturaleza
El concierto se celebrará este sábado 7 de junio en Hoyos del Espino (Ávila) con un 70% de los asistentes procedentes de fuera de Castilla y León
Medio millar de profesionales trabajarán para garantizar la seguridad durante la celebración de la XVIII edición del festival Músicos en la Naturaleza, que reunirá este sábado, 7 de junio, en la localidad abulense de Hoyos del Espino a Bryan Adams, Texas, Los Zigarros y Jack Broadbent.
El montaje del evento comenzó este martes con la instalación de las zonas de producción, el vallado perimetral y la estructura del escenario, mientras que entre hoy y el jueves se terminará de montar toda la zona de restauración, camerinos y escenario y el viernes llegarán todos los equipos de producción, luces, sonido y pantallas. La previsión que el montaje esté finalizado a lo largo del viernes para poder dedicar la jornada del sábado a los ajustes necesarios para el perfecto desarrollo de Músicos en la Naturaleza.
La estimación es que más de 500 personas trabajen a lo largo de esta semana, durante y después del concierto para que todo se desarrolle con normalidad. El operativo está compuesto por medios de Sacyl, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, personal de aparcamientos, autobuses y seguridad privada. Todos los aspectos operativos se concretarán mañana en la reunión que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno de Ávila.
La XVIII edición de Músicos en la Naturaleza contará con un escenario que acogerá los cuatro conciertos programados, que cuenta con unas dimensiones de 39,33 por16 metros, cubierto y con provocador. Asimismo, habrá 80.000 watios de sonido, que junto a los 96 proyectores móviles de iluminación y las pantallas de video, permitirán disfrutar de un gran espectáculo.
La apertura de puertas será a las 19 horas y la música comenzará a sonar la música a las 20 horas con Jack Broadbent, como concierto de apertura. Tras él, se subirán al escenario Texas, con la inconfundible voz de la escocesa Sharleen Spiteri (21 horas), a quien seguirá el siempre incombustible Bryan Adams (23 horas) y cerrará la música de Los Zigarros (1 horas).
Las taquillas estarán abiertas el viernes de 18 a 20 horas y el sábado de 11 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.30 horas. Durante estos periodos, los aficionados podrán adquirir sus entradas al precio de 75 euros más gastos de gestión y canjear las entradas por las pulseras de acceso al recinto para el sistema fast pass.
Para el aparcamiento de los asistentes, se han habilitado un total de 3.155 plazas repartidas en 19 zonas específicas, que estarán controladas en todo momento por personal de la organización. En cuanto a la distribución, 2.935 serán para turismos, 35 para motos, 30 para autobuses y 155 para autocaravanas, en la zona conocida como ‘El Cerro’.
Además, con el objetivo de ampliar la zona de influencia de Músicos en la Naturaleza, la organización habilitará dos líneas de autobuses lanzaderas para el sábado. La primera unirá Arenas de San Pedro con Hoyos del Espino con salida única a las 17.30 horas Desde Candeleda, saldrá un único autobús a las 17.00 horas, con parada en Poyales del Hoyo y el resto del recorrido de esta línea. La segunda línea unirá El Barco de Ávila con Hoyos del Espino también con paradas en todas las localidades, con salida única a las 17.30 horas.
El 70 por ciento de los asistentes a Músicos de la Naturaleza proceden de fuera de Castilla y León, ya que se han vendido entradas en once comunidades. La Comunidad de Madrid es la que más aficionados desplazará hasta Hoyos del Espino, con un 34 por ciento, seguida de Extremadura, con un 15 por ciento, y Castilla La Mancha, con un cinco por ciento. Por provincias de la Comunidad, el 39 por ciento proceden de Ávila, el 18 por ciento de Valladolid y el 14 por ciento de Salamanca.
En cuanto al perfil de edad, el 39 por ciento de los asistentes son menores de 44 años, mientras que el grupo de entre 45 y 54 años supone el 26 por ciento y el 31 por ciento el de entre 55 y 64 años.
Otras actividades
La colaboración con Ecoembes permitirá distribuir entre los asistentes un kit ambiental que contendrá una bolsa de basura, un vaso de plástico reciclable y un cenicero, y todo ello dentro de una bolsa de material sostenible. A lo largo del recinto se dispondrá de contenedores de reciclaje de plástico y papel donde depositar los residuos.
Por otro lado, Músicos en la Naturaleza se ha sumado a la iniciativa del Centro de Hemoterapia y las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León para fomentar la donación de sangre entre los jóvenes, así como a la campaña 'Ser libre. Estar Viva' contra la violencia machista.
Como en las últimas ediciones, en el recinto del festival se instalarán seis puestos de artesanos de la zona y dentro del recinto habrá 13 puestos de comida 'foodtrucks' en los que se podrán adquirir bocadillos, hamburguesas, empanadas, hornazo, croquetas, comida libanesa, comida vegana y celiaca.
Además, gracias al apoyo de Coca-Cola, desde el viernes y durante todo el sábado se desarrollarán diferentes conciertos en formato acústico en establecimientos de Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar con bandas tributo vinculadas a la provincia de Ávila que permitirán calentar el ambiente de Músicos en la Naturaleza.
Operativos
En cuanto a los medios sanitarios de Cruz Roja, se dispondrá de cuatro ambulancias y tres puntos de primeros auxilios, dentro del recinto un puesto sanitario, y el hospital de campaña en la parcela adyacente. Protección Civil desplazará una tienda multiservicio, un vehículo pesado y uno ligero con material de apoyo, con sus correspondientes operarios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias. También se desplazará la unidad de drones Fénix de la Agencia.
Por su parte, Sacyl llevará un médico, un enfermero y dos técnicos, junto con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Por otro lado, se reforzará el horario del Centro de Salud.
En cuanto a los medios de prevención de incendios, se desplazarán hasta Hoyos del Espino, una carroceta de extinción, una cuadrilla, dos agentes medioambientales y un técnico. Junto a ellos se contará con cuatro picksup con tanque y bomba de agua procedentes de Navarredonda, Hoyos del Espino, San Martín de Pimpollar y San Juan de Gredos.