Sociedad

Menos exclusión financiera para los pueblos de Ávila

La Diputación incluye por primera vez en sus Presupuestos una notable partida para servicios de proximidad bancarios

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos GarcíaIcal

Un proyecto de Presupuestos «valiente y consecuente». Así ha calificado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, las Cuentas para el próximo año, que ha desgranado en rueda de prensa y que por primera vez contempla una partida de 225.000 euros con el objetivo de acabar con la exclusión financiera de la provincia, para llegar a los 93 pueblos a los que no llega el Ofibús. Así, se pretende cubrir el vacío existente desde el punto de vista financiero en más de una de cada tres poblaciones de la Comunidad que carece de oficinas bancarias y donde residen alrededor de 6.000 vecinos de la provincia.

Una iniciativa que según García responde a la «obligación» que la institución provincial tiene de acercar los servicios a estos municipios.

Unos Presupuestos que ascienden para el próximo año a 79,7 millones de euros, que suponen el segundo más alto de la historia, pese a un leve descenso del 0,62 por ciento.

La partida más destacada dentro de la distribución para el año que viene es la de transferencias corrientes a ayuntamientos, con 25,4 millones euros, el 31,90 por ciento. Le sigue el gasto en personal, con más de 19 millones de euros, el 24,20 por ciento, y el del gasto corriente, con cerca de 17 millones euros, el 21,30 por ciento. Las inversiones y transferencias suponen el 20,90 por ciento del total presupuestado, 16 millones euros, mientras que los activos y pasivos financieros y gastos financieros serán 1,3 millones de euros, el 1,70 por ciento.

Según las cifras ofrecidas por la institución provincial, por «cada habitante del medio rural de la provincia, la Diputación mantiene una inversión de casi 330 euros, cifra muy similar a la de este año», al recordar que en 2022 eran 321, hace tres ejercicios, 235, y hace cuatro de 168 euros por habitante, apuntaron.

El presidente de la Diputación, Carlos García, puso especial énfasis en destacar que la inversión en Servicios Sociales supone el 29,55 por ciento del gasto, con 23,5 millones de euros, lo que supone incremento del 14,74 por ciento con respecto al año pasado. En este apartado, ha aumentado de 7,1 a 8,1 millones el servicio de Ayuda a Domicilio.

Arropado por los doce diputados del equipo de Gobierno, García destacó que a su juicio, este presupuesto «refleja el compromiso de esta casa con todos y cada uno de los municipios y habitantes del medio rural, pero también de la capital de la provincia».

Además, destacó la «capacidad inversora para el año próximo de la Diputación», para acometer nuevos proyectos.