Cultura

El Musac inaugura la mayor exposición en España de la artista Ana Mendieta y la muestra colectiva "Epílogo"

Este sábado y domingo la entrada al museo será gratuita

Presentación de las dos exposiciones del Musac en León
Presentación de las dos exposiciones del Musac en LeónCampillo/Ical

Dos exposiciones se abren al público este sábado en el Musac de León . Se trata de ‘En búsqueda del origen’, que muestra de manera individual en un museo español, por primera vez en más de un cuarto de siglo, la obra de la artista Ana Mendieta; y ‘Epílogo’, que plantea una reflexión en torno a la historia y su transmisión a través del patrimonio, a partir de 27 obras pertenecientes a la Colección MUSAC.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita este sábado y domingo, y se ofrecen actividades en torno a las dos nuevas exposiciones. Hoy a las 18:00 h., tendrá lugar un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta ‘Nature Inside’ (2015), dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC. Se proponen además dos visitas inaugurales con comisarios y artistas: a las 19:00 h. a ‘En búsqueda del origen’ y a las 19:45 h. a ‘Epílogo’. Las actividades continuarán el domingo con una visita a las dos exposiciones a las 12:00 h. y un recorrido centrado en ‘Epílogo’ a las 18:00 h.

Ana Mendieta. ‘En búsqueda del origen’

‘En búsqueda del origen’ reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista de origen cubano Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), los transcurridos entre 1968 y 1985. La muestra incluye fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura; entre ellas, obras icónicas como sus siluetas o esculturas rupestres, así como un conjunto de trece piezas inéditas que se exponen por vez primera en este proyecto; como sus delicados dibujos sobre papel amate, una selección de pinturas ejecutadas entre 1969 y 1971, la recreación de una instalación realizada en 1978 y un conjunto de fotografías descubiertas en septiembre de 2022.

Esta exposición explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre. Lejos de ser entendida como una retrospectiva, el proyecto se centra en revelar la relación de Ana Mendieta con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero, su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y su inserción en la naturaleza. La exposición celebra, en definitiva, la relevancia de una obra contemporánea, política y vibrante.

‘En búsqueda del origen’ se organiza de manera temática a través de ocho secciones, en las que los temas abordados incluyen la transformación (desde sus primeras pinturas hasta las alteraciones corporales, desde las performances animistas hasta las primeras siluetas de 1973); las series de Siluetas y Fetish; la progresión desde una figura claramente femenina hasta una representación estilizada y universal; la mano que da forma y transforma; los elementos, especialmente la tierra, el agua y el fuego; su relación con mitos primordiales a través de las esculturas en roca o las Venus trabajadas en arena o tierra; así como las obras creadas en su taller en Roma.

A lo largo de los años setenta y primera mitad de los ochenta del siglo pasado, Ana Mendieta creó un poderoso conjunto de obra definido por el cuerpo y su encuentro con la naturaleza. A lo largo de una trayectoria de poco más de quince años desarrolló su propia práctica híbrida, que fusionaba aspectos del 'body art' y del 'land art'. Ella usaba el término 'earth body' (cuerpo de tierra) para describir su particular aproximación a la práctica del arte en la que incorporaba su propia figura —o su silueta o su huella— al paisaje natural. El deseo de Mendieta de conectar con la naturaleza y la historia evolucionó a partir de su deseo de recuperar su tierra natal perdida de Cuba, de la que se exilió hacia EE.UU. a los 12 años tras la revolución liderada por Fidel Castro.

La exposición se completa con una publicación ilustrada bilingüe castellano / inglés, que incluye ensayos de Géraldine Gourbe, Carla Guardiola Bravo y Rahmouna Boutayeb; así como una entrevista de Vincent Honoré con Raquel Cecilia Mendieta. El diseño del catálogo ha sido realizado por This Side Up.

‘En búsqueda del origen’ ha sido concebida por MO.CO Montpellier Contemporain (Francia), y coproducida con MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).

Epílogo. Colección MUSAC

Con la exposición ‘Epílogo’, comisariada por Gilberto González y que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, la Colección MUSAC se convierte en eje de la programación anual del museo. La muestra propone un relato de la colección a través de veintisiete obras que, de una u otra formam, especulan sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio. Epílogo reúne obras en diferentes medios – fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- de vientiun artistas nacionales e internacionales y se plantea como un proyecto orgánico en permanente transformación. Durante su duración, se completará con intervenciones específicas realizadas por los artistas David Bestué, Diego del Pozo, y Belén Rodríguez, que dialogarán con las obras de la colección. Además, las salas de exposiciones albergarán una sala de cine en la que podrán verse diferentes obras hasta la clausura del proyecto: Zidane: A 21st Century Portrait, de Douglas Gordon & Philippe Parreno (del 27 de enero al 19 de mayo); La lección respiratoria, de Dora García (8 de junio y el 1 de septiembre); Arquitectura para el caballo, de Fernando Sánchez Castillo (del 3 de septiembre al 20 de octubre) y One Million Kingdom, de Pierre Huyghe (del 9 de noviembre hasta el 12 de enero).

Lejos de cualquier visión apocalíptica, es posible que la historia haya llegado a su fin. La idea obedece a la percepción generalizada de que la existencia individual ha dejado de ser parte de un devenir colectivo. Hegel en el siglo XIX lo auguraba, pues, con el triunfo de la razón, habría de llegar la superación de los conflictos sociales. Estamos, sin embargo, en el caso opuesto. Sometidos a un estado de colisión constante, parece insostenible un relato histórico universal. Ni la academia —léase universidad— ni el museo, como institución depositaria de la historia, parecen ser capaces de conciliar un mínimo acuerdo sobre cómo entrelazar pasado, presente y futuro.

'Epílogo' intenta desentrañar el modo en el que la Colección MUSAC procura hacerlo. Esta selección de obras comparte una preocupación específica por el patrimonio como ese conjunto de elementos que deberían servir de puente intergeneracional y que materializan la historia en un debate cuerpo a cuerpo. Un ensayo de epílogo que procure un nuevo prólogo.