Cultura

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León concluye la temporada con la violinista Alina Ibragimova y la cantaora María Toledo

El último programa estará dirigido por el titular de la orquesta, Thierry Fischer

La violinista Alina Ibragimova actuará en el último programa de la temporada de la OSCyL
La violinista Alina Ibragimova actuará en el último programa de la temporada de la OSCyLJcylJcyl

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece esta semana los últimos conciertos de abono de la Temporada 2023/24, el jueves 13 y viernes 14 de junio a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

El concierto estará dirigido por el maestro Thierry Fischer, director titular de la OSCyL y no contará con la violinista Hilary Hahn, inicialmente prevista y que ha cancelado su participación por motivos de salud, siendo sustituida por la brillante violinista rusa-británica Alina Ibragimova, que interpretará el ‘Concierto para violín en Re mayor, Op. 61’ de Ludwig van Beethoven, calificado por el célebre violinista Joseph Joachim como “el mejor concierto alemán para violín” y con el que se incide aún más en el viaje beethoveniano que ha propuesto Thierry Fischer durante esta temporada de la OSCyL que ahora finaliza y que continuará en la siguiente, que se inicia en el mes de octubre.

Como broche de oro a esta temporada 2023-24, el repertorio del concierto ofrecerá un toque de folclore con dos de las obras cumbre de la música española escritas en los albores de la Primera Guerra Mundial: el célebre ‘Intermezzo’ de la ópera ‘Goyescas’ de Enrique Granados y ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. La trágica muerte del compositor catalán –torpedeado por un submarino alemán en el canal de la Mancha– en la travesía de regreso desde los Estados Unidos tras el apoteósico estreno neoyorquino de su ópera en 1916 contrasta con el despegue de la carrera del compositor gaditano. Tras el estreno, en abril de 1915, de la gitanería en un acto escrita para Pastora Imperio con libreto de María Lejárraga, ‘El amor brujo’ ocupó la mente de Falla hasta su versión orquestal definitiva de 1925, convirtiéndose en su obra más interpretada y la que más fielmente refleja la tradición popular de la gitanería andaluza.

Para ello, la OSCyL contará con la participación de la cantaora María Toledo, icono del flamenco actual y primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose a sí misma al piano. Partiendo de la esencia y pureza flamencas, da rienda suelta a su afán innovador que despliega con bases rítmicas de tangos o bulerías. Ha realizado giras internacionales por México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos.

Entradas a la venta

Las entradas para todos los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.