Sociedad

¿Un ovni? ¿Un avión en llamas? no, basura espacial sin peligro para la población

Vecinos del medio rural de Burgos y León llaman al 1-1-2 alertando de que habían visto algo en el cielo que se estaba desintegrando

Imagen de los restos de basura espacial atravesando la Península Ibérica
Imagen de los restos de basura espacial atravesando la Península Ibérica1-1-2La Razón

Poco antes de la medianoche de este Sábado de Dolores, el cielo de España se iluminaba por sorpresa en varios puntos de la geografía española, donde muchos de sus habitantes miraban hacia arriba sin saber muy bien lo que estaban viendo.

Desde un ovni, hasta un cometa o un meteorito, pasando por un avión en llamas a punto de estrellarse. Un suceso que dejaba más dudas que certezas, más propias del programa de Cuarto Milenio.

En Castilla y León también fue visto desde diferentes puntos, y el servicio de emergencias 1-1-2 recibió dos avisos, uno a las 0,04 horas desde Banuncias, en la provincia de León, indicando que podía ser un avión en llamas, y otros un poco más tarde, a las 0,22 horas desde la localidad burgalesa de Villamayor de los montes, en el que decían que habían visto algo en el cielo desintegrándose.

Pero tras realizar las comprobaciones oportunas con los servicios de emergencia se confirma que no hay accidente y que se trata de un avistamiento de basura espacial que ha caído a la Península Ibérica y se ha visto desde distintos puntos del país.

Según informa Frontera Espacial, medio especializado en la actualidad del sector espacial, lo que atravesó el cielo español durante la noche del sábado fueron los restos del satélite USA-321, que formaban parte de la misión "Transporter-3 de SpaceX".

Un fenómeno, poco usual, peor que, según decían los expertos, "no supone peligro" para la población.