Política

El PSCyL arremete contra Mañueco: "Su palabra no vale nada"

La secretaria de Organización, Ana Sánchez, acusa al presidente "incumplir" su promesa de aprobar un plan especial para La Raya con Portugal

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL, atiende a la prensa
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL, atiende a la prensaPSCyLLa razón

El PSOE de Castilla y León ha acusado este viernes al presidente Mañueco de "incumplir"sus compromisos, en este caso con la provincia de Zamora, así como de mentir a los zamoranos, en alusión al plan especial para "La Raya" con Portugal al que, según los socialistas, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió durante la última campaña electoral.

"Es un plan del que no se sabe absolutamente nada de nada", advertía esta mañana la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien exigía a Mañueco y su Gobierno los 40 millones de euros comprometidos para dicho plan especial.

La dirigente zamorana, además, aseguraba que los zamoranos "no están para bromas", en referencia al Día de los Inocentes que se celebra mañana sábado, y afirmaba que la palabra de Mañueco "no vale nada.

Además, Sánchez recordaba que en noviembre de 2023 el presidente de la Junta aseguró que el plan se aprobaría antes de finalizar ese año, algo que hizo también en septiembre de este año.

También se refería a que en agosto pasado, el PSOE registró en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que instaba a la Junta a que en el plazo de dos meses se pusiera en marcha ese plan especial de 'la raya' "y esa propuesta aún no se ha debatido", denunciaba.

La también vicepresidente de las Cortes señalaba que la zona de 'la raya' de Castilla y León con Portugal tienen unas características económicas y sociales que no son "dadas al optimismo" y aseguraba que las comarcas como las de Sayago, Aliste y Sanabria son de las más desfavorecidas de la comunidad. "La situación de estas zonas tiene responsables: 40 años de régimen de derechas en la Junta de Castilla y León”, apuntaba.

Sánchez lamentaba que con el presupuesto prorrogado "tampoco se podrá cumplir ese compromiso" porque la Junta, en su opinión, no va a tener capacidad inversora.

Y, finalmente, contrastaba esa "eterna letanía de incumplimientos" del PP con la provincia de Zamora con el "esfuerzo" del Gobierno de España en la digitalización y la extensión de la banda ancha que ha beneficiado especialmente a territorios como los de 'La raya".

Rehén de Vox

Por otro lado, Sánchez se refería a la prórroga de los presupuestos de Castilla y León para el próximo año. Algo que, para el PSOE, es un "esperpento" y una "falta de respeto" a los castellanoleoneses.

"Esta prórroga demuestra que el PP siga siendo rehén de Vox, al mantener el presupuesto pactado con ese partido e impedir que se acometan nuevas inversiones", decía.

Por ello, pedía al portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que pida perdón a los habitantes de la comunidad y les dé explicaciones, del por qué el PP "no ha sido capaz" de aprobar los presupuestos ni siquiera de sentarse a negociar con ninguno de los partidos con representación en el Parlamento autonómico.