Sociedad

¿Qué es la varroa, la amenaza que trae de cabeza a los apicultores burgaleses?

Es mucho más peligrosa que la avispa asiática

Colmenas en la provincia burgalesa
Colmenas en la provincia burgalesaBrágimoAgencia ICAL

La varroa, una ácaro que actúa como un parásito externo, se ha convertido en el principal enemigo de los apicultores de Burgos, cuya producción de miel se ve comprometida por la enfermedad que genera este ácaro, la varroosis, mucho más peligrosa para el sector que la Vespa velutina, o avispa asiática, contra la que han estado luchando durante la última década.

Yolanda Martínez, presidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos, ha explicado durante la presentación de la Feria de la Miel de Brezo de Espinosa de los Monteros, que la avispa asiática “es un problema terrible en la cornisa cantábrica” pero no lo ha sido tanto como temían en la zona norte de la provincia burgalesa.

“Cada vez se expande más, pero el clima no es el adecuado, sobre todo los calores”, ha insistido, así que es bastante "peor" la varroa, para la que no hay casi tratamientos y sobre la que se debería de investigar más, ha pedido Martínez.

Por su parte, el apicultor Ángel Navas ha recordado que en la zona de Espinosa de los Monteros fue donde primero detectaron la entrada de la Vespa velutina a través de Francia, e intentaron controlarla pues su presencia generaba “mucho miedo” entre los apicultores.

Sin embargo, “la realidad se ha impuesto” y la avispa asiática “es un bicho tropical, que vive aquí pero no hace plaga”, y se ha convertido más que en un problema apícola en un problema de orden público y sanitario, por la alergia que provocan sus picaduras.

Pese a todo, la Asociación de Apicultores de Burgos tiene puestas las esperanzas en conseguir este año una buena producción de miel, y si bien “tenía pinta de venir muy malo, la sequía se ha arreglado un poco”, sobre todo en la zona norte de la provincia, así que va a ser un año “normalito”.

Los apicultores esperan una producción de 20 kilos por colmena y en la comarca de Espinosa de los Monteros hay alrededor de 20.000 colmenas, repartidas entre una veintena de profesionales.

Yolanda Martínez ha recordado que “la apicultura es muy delicada” y ante un clima tan inestable, con fuertes calores, altas temperaturas a destiempo, falta de lluvias, “las abejas tienen altibajos” y eso afecta tanto a la mortandad como a la producción.

Sobre estas cuestiones se hablará en la Feria de la Miel de Brezo que se celebrará este fin de semana del 12 y 13 de agosto en Espinosa de los Monteros, y contará con expositores de miel de productores locales y actividades de divulgación y promoción.

Un grupo de restaurantes y bares de Espinosa van a incluir la miel en su carta y también en sus pinchos de barra; y habrá una ruta didáctica para explicar cómo funciona una colmena, la producción miel, los peligros que acechan a las abejas y los beneficios de su oro líquido.

La feria se completará con cuatro charlas, tres de las cuales estarán orientadas a profesionales, sobre alimentación, cómo preparar a las abejas para la invernada o los tratamientos contra la varroa.