Vivienda

Reabren 63 casas antiguas de la Guardia Civil en Valladolid para jóvenes

Situadas junto al Puente Colgante, se han recuperado para vivienda social con un alquiler que oscila entre los 200 y 375 euros

El consejero Suárez-Quiñones visita las viviendas junto a Jesús Julio Carnero, Raquel Alonso, José Ignacio Zarandona y María Pardo
El consejero Suárez-Quiñones visita las viviendas junto a Jesús Julio Carnero, Raquel Alonso, José Ignacio Zarandona y María PardoLeticia PérezIcal

El Gobierno de Fernández Mañueco en Castilla y León prosigue con su apuesta por la rehabilitación de viviendas dirigidas al alquiler social, sobre todo para familias jóvenes, con el objetivo de fijar población.

Así, adjudicará de forma inminente 63 viviendas de un edificio junto al Puente Colgante de Valladolid, tras invertir más de 7,2 millones en su recuperación. Se trata de un bloque de pisos que en su origen, hace 80 años, eran de la Guardia Civil, pero que se transfirieron a la Junta en 1983 y se precintaron hace una década tras ser declarada la ruina económica de los bloques donde se encuentran.

Dos de estas viviendas están reservadas a personas con movilidad reducida y siete a gente con algún grado de discapacidad. Además, 47 de estas viviendas disponen de tres dormitorios y cuentan con entre 73 y 90 metros cuadrados de superficie mientras que las 16 restantes son de entre 59 y 79 metros cuadrados con dos dormitorios.

Medio millar de jóvenes de entre 18 y 45 años de la ciudad aspiran a poder vivir en una de estas viviendas, cuyo alquiler oscilará entre los 200 y 375 euro smensuales según el piso y la renta anual de cada unidad familiar, que deberá de ser para poder optar a una de estas casas de entre tres y cinco veces el Iprem (25.000 y 50.000 euros).

Las obras acometidas han renovado completamente el inmueble, siendo la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad las actuaciones esenciales de la rehabilitación ejecutada. Así, junto a la restauración interior de todas sus plantas, las obras han supuesto sobre todo una mejora en su eficiencia energética con el objetivo de disminuir el consumo de energía y reducir la factura energética de los futuros inquilinos, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de CO2.

Para lograrlo se han implementado variedad de medidas, siendo especialmente destacadas la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sobre la fachada existente, la instalación de nuevas ventanas con doble acristalamiento y aislamiento térmico, la incorporación de aislamiento térmico y acústico en las paredes entre las viviendas, así como en los techos y suelos de cada unidad residencial. Además, se ha mejorado el aislamiento térmico de la cubierta y el suelo del edificio.

Viviendas de calidad A+

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este edificio junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, donde reafirmaba la apuesta de la Junta por esta política de vivienda social y apuntaba que hasta 2026 su departamento pondrá a disposición en la capital vallisoletana un total de 103 pisos antiguos de la Benemérita y 365 más en régimen de co-housing para menores de 36 años.

Suárez-Quiñones, además, ponía en valor que dicha rehabilitación ha dado lugar a una serie de “viviendas de calidad” con calificación A+, de consumo “casi nulo”, y con unas características “muy destacables” gracias a un proyecto llevado a cabo durante varios y que contó con la aportación de fondos europeos REACT-UE (FEDER), por lo que apuntó que estas se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años que se computará desde la fecha de su calificación.

El primer edil, por su parte, destacaba que se trata de la mayor acción inversora de este tipo en la Región y avanzaba la puesta en marcha también de 47 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en la zona de Real de Burgos. Un “compromiso importante” que avanzará a lo largo de la legislatura, cuyo objetivo es superar las 100 viviendas en este ámbito.

Carnero, además, destacaba que el actual presupuesto del ayuntamiento de Valladolid cuenta con una partida para la adquisición de 37 viviendas para incrementar el parque público VIVA y luchar contra la exclusión social y sumar más de 500 en total