Transporte

La renovación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo estará lista a finales de este año

Además, cambia de nombre desde este martes para denominarse "Salvador Sánchez-Terán"

María González Corral visita la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo junto a su alcalde Marcos Iglesias
María González Corral visita la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo junto a su alcalde Marcos IglesiasJosé Vicente/Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció que la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo (Salamanca), desde este martes llamada ‘Salvador Sánchez-Terán’, estará lista en el último trimestre de 2023, una vez se cumpla el plazo de ejecución de las obras, ya iniciadas, estipulado en nueves meses, y en cuyo proyecto la Junta de Castilla y León invertirá, en total, un millón de euros con cargo a los fondos europeos.

Según explicó hoy la consejera de Movilidad durante su visita a la infraestructura mirobrigense de transporte público por carretera, el proyecto impulsado por la Junta persigue varios “claros objetivos”. Entre ellos, “mejorar la confortabilidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos que pasan por esta estación de autobuses, así como mejorar la eficiencia energética, renovar la fachada, la carpintería y apostar por la modernización de las instalaciones, la climatización y la redistribución de todos los espacios”.

González Corral recodó que la actuación Ciudad Rodrigo se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses que lleva a cabo la Junta de Castilla y León con un importe de 35 millones de euros. “Gracias a este plan, venimos actuando en muchas estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, León o Ávila, pero estamos trabajando en muchas otras que se pondrán próximamente en funcionamiento”, avanzó la consejera.

La titular de Movilidad se detuvo en un detalle avanzado anteriormente por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, quien anunció que, tal y como viene reflejado en la orden correspondiente del Bocyl de este martes, la estación de autobuses mirobrigense pasa a llamarse ‘Salvador Sánchez-Terán’. “El pasado 31 de diciembre falleció este hombre, ingeniero de caminos, canales y puertos que, tras muchos puestos, ocupó el de ministro de Transportes y Comunicación”, recordó la consejera.

Sobre su legado, mencionó la estación escenario de su comparecencia de hoy. “En ese Ministerio, y con el afán de servicio público que tuvo, desarrolló numerosas infraestructuras, entre ellas, promovió la construcción de ésta en 1978, por la que circulan 250.000 viajeros todos los años y que es un importante nexo de unión con Portugal”, valoró, fundamentando haber acogido “gratamente” la propuesta formulada por el Ayuntamiento mirobrigense sobre “un hombre que siempre defendió tanto Salamanca y Ciudad Rodrigo por la vinculación que tenía con este municipio”.

Además, la consejera quiso reafirmar la apuesta de la Junta de Castilla y León por las estaciones de autobuses, en particular, y por el transporte público de viajeros, en general. “Nos encontramos en la Comunidad Autónoma más extensa de España. Son 2.248 municipios. Y yo siempre digo que lo que llega a todos ellos es la carretera. Por eso tenemos que trabajar para que el transporte público dé servicio a todos los ciudadanos de esos municipios”, añadió.

En último término, González Corral avanzó su visita a la travesía de la SA-220, de titularidad autonómica, que atraviesa Ciudad Rodrigo, y que será remodelada gracias a unas obras que la Consejería va a adjudicar por un importe cercano a los 350.000 euros con el objetivo de “mejorar la calzada, las aceras, la señalización”, en definitiva, “buscar la mejora de la seguridad, de la transitabilidad de la carretera, de los peatones en las aceras” y, todo ello, “en colaboración con las entidades locales”.