Política

Sanz Vitorio: “El PSOE pretendía ampliar la capacidad de endeudamiento de ADIF y Renfe y no es posible ya que incumple la Ley General Presupuestaria"

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes califica a los representantes del PSOE de "ineptos y mentirosos, porque lo único que pretenden es que el presidente se mantenga en Moncloa"

 Sanz Vitorio durante su intervención en el Senado
Sanz Vitorio durante su intervención en el SenadoPP

El portavoz del GPP de Transportes, Juan José Sanz Vitorio, asegura que las enmiendas introducidas por su Grupo en el Proyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil eran “obligadas y necesarias”, ya que el PSOE pretendía utilizar el PL como “excusa para generar más

recursos”.

A su parecer, “los socialistas pretendían ampliar la capacidad de endeudamiento de ADIF y Renfe y eso no es posible ya que incumple la Ley General Presupuestaria”. En este sentido, el dirigente del PP recuerda que, en el 2011, el Gobierno de Rajoy se encontró con que el Grupo Fomento tenía una deuda de 42.000 millones de euros; unas pérdidas en sus cuentas de 672 millones; igualmente, Renfe tenía unas pérdidas en sus cuentas de 335 millones de euros. Posteriormente, en el 2016, esas pérdidas ya eran de 35 millones de euros. Y las cuentas formuladas en el 2017 por fin arrojaban un saldo positivo de 70 millones de euros.

Sin embargo, tal y como reflejan en la actualidad los datos del Banco de España, la deuda del sector público ya es de 41.000 millones de euros, de los cuales más de 35.099 pertenecen al sector público de la administración central y casi 25.000 millones lo conforman ADIF -8.600 millones- y Renfe -6.100 millones-.

En este contexto, Sanz pone en valor una de las enmiendas de los populares para evitar este endeudamiento. “No es congruente con el objeto del Proyecto de Ley, ya que hay reiteradas sentencias del

Tribunal Constitucional y lo que el Gobierno debe hacer es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, como es su obligación”, precisa.

"Nos están pidiendo que incrementemos la capacidad de endeudamiento para que lo gestione un Ministerio”, en donde se encuentra imputado el subsecretario de Estado que está imputado, así

como varios altos cargos de ADIF investigados y donde hemos sabido que destinaban los recursos para pagar, en unos casos, mascarillas y en otro, más baratillas, ironiza el senador.

En este punto, Juan José Sanz califica a los representantes del PSOE de “ineptos y mentirosos, porque lo único que pretenden es que el presidente se mantenga en Moncloa”.

 Así, el senador por Segovia critica que el matrimonio SánchezCastejón/Gómez tenga “la central para hacer negocios” en Moncloa y

“no nos pueden pedir que seamos cómplices de esto”.

 “El problema es que Sánchez ha convertido la política en el arte de

disfrazar el interés particular, del matrimonio en este caso, de interés

general; y a eso no nos vamos a prestar”, termina.