Carreteras
Seis meses de desvío en un tramo de la A-67 de Palencia por obras del AVE
Será entre los municipios de Amusco y Monzón de Campos
Las obras de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo obligarán a realizar un nuevo desvío del tráfico de la autovía A-67 (Palencia-Santander) por la N-611, entre los municipios palentinos de Amusco y Monzón de Campos a partir del lunes 11 de marzo y durante seis meses.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, está ejecutando los trabajos de construcción de la nueva línea de alta velocidad Palencia – Aguilar de Campoo que se extienden desde el norte de la ciudad de Palencia hasta el término municipal de Alar del Rey (Palencia) y están afectando a varias vías de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Palencia.
Así, según ha informado este viernes el MITMA en un comunicado, desde el próximo lunes a las ocho de la mañana se desviará al tráfico en la autovía A-67, en sentido Palencia, por la carretera N-611 entre los enlaces E-30 de Amusco-Piña de Campos y el enlace E-21 Monzón de Campos.
Se estima que la afectación al tráfico dure medio año, y a partir de ese momento se restablecerá el tráfico por la autovía A-67.
Hay que recordar que desde el pasado 23 de enero también se está desviado el tráfico de la A-67 (Palencia-Santander) entre los enlaces de Santillana de Campos y Frómista, en sentido Palencia, por la construcción de un viaducto en la autovía bajo la que discurrirá el trazado ferroviario de la nueva línea de alta velocidad.
También este desvío se mantendrá hasta que finalicen las obras en la zona afectada, cuya duración se estima inicialmente en unos seis meses.
En un futuro, el conjunto de las actuaciones de Adif para la construcción de la línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey contempla afectaciones a otras vías y tramos de la Red de Carreteras del Estado en Palencia, como las autovías A-65 en el término municipal de Palencia y en la A-67 en los términos municipales de Amusco, Santillana de Campos y Herrera de Pisuerga, así como a las carreteras convencionales N-120 en Villadiezma y N-611 en Monzón de Campos.
Para la ejecución de las actuaciones en las carreteras convencionales N-120 y N-611 y la autovía A-65 no será necesario desviar el tráfico, ya que se ejecutarán las obras con cortes de carril permitiendo la circulación del tráfico por dichas vías con restricciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la construcción de la plataforma de la nueva LAV Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia Norte-Amusco (21 km), con la construcción del viaducto sobre la A-67 y el arroyo de Espumajes, y de un paso superior.
Las obras, que suponen una inversión de más de 77 millones de euros, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Por su parte las obras del tramo Osorno-Amusco, que se iniciaron en julio de 2021 con un trazado de 21,9 kilómetros, contempla la construcción de tres viaductos y un paso inferior y tiene un plazo de ejecución de 40 meses y una inversión de 79,3 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar