Política

Una tierra "insolidaria" que no acoge ni da trabajo y vacía los pueblos: Así ven Castilla y León las nuevas coordinadoras autonómicas de Sumar

Marina Echebarría y Charo Fernández Campos llaman a Castilla y León a “despertar” y crear “un espacio amable” donde “hablar en serio de los desafíos” de la comunidad

Marina Echebarría y Charo Fernández Campos, nuevas co-coordinadoras autonómicas.
Marina Echebarría y Charo Fernández Campos, nuevas co-coordinadoras autonómicas.Miriam ChacónIcal

Sumar, llama a Castilla y León a despertar y a crear un espacio en el que se hable de los retos y desafíos a los que se enfrenta esta comunidad.

Así lo han asegurado este domingo Marina Echebarría y Charo Fernández Campos, tras ser elegidas como co-coordinadoras autonómicas de esta formación de extrema izquierda que reúne a un conglomerado de partidos de esta tendencia política.

"Tenemos la oportunidad de cambiar las vidas de los ciudadanos y de crear el espacio amable que la izquierda se merece donde hablar muy enserio de los desafíos que están por delante en la Comunidad”, apuntaban ambas, en declaraciones recogidas por Ical, mientras afirman que su objetivo es contribuir a que se hable de una izquierda transformadora en Castilla y León.

"Castilla y León lleva 38 años de Gobierno del Partido Popular, perdiendo oportunidades y expulsando a sus jóvenes, con ancianos que tampoco tienen servicios que les atiendan y cuyas familias se arruinan pagando residencias y en la que el transporte transversal prácticamente no existe”, denunciaba Echebarría, al tiempo que ponía a esta tierra como un lugar de extracción con macrogranjas, huertos eólicos y solares, que no dan trabajo y dan pueblos vaciados

así como “una comunidad insolidaria en la que no se está haciendo acogida”.

Frente a ello, aseguró que Sumar busca “transformar la Comunidad con un programa social y económico”, así como “poder contribuir a cambiar esta sociedad mediante un Gobierno de coalición con toda aquella responsabilidad que se nos dé a nivel municipal o de diputaciones”.

Por ello, llamaba a los colectivos sociales y a todas aquellas las personas “que tienen sensibilidad y que estén hartas de vivir el día de la marmota” para que “despierten”.

“Despierta, Castilla y León, porque tenemos una oportunidad para cambiar nuestras vidas”, insistía.

Por su parte, Charo Fernández Campos aseguraba que Castilla y León es un territorio birregional y con un desarrollo muy complejo en el que hay mucha gente con ganas de transformar la cosas.

Por este motivo, a partir de mañana lunes recorrerá junto a Marina el territorio para hablar con grupos locales y movimientos sociales” para "crear un espacio amable que la izquierda se merece y que está esperando mucha gente, porque da esperanza”.

Asimismo, ambas dejaron claro que Sumar no busca “restar o dividir votos”, sino que “no se pierda ni un solo voto de la izquierda transformadora”.

“Creemos en la convergencia de la izquierda y en que la labor tiene que ser conjunta, porque nuestras militancias no entenderían otra cosa distinta y trabajaremos hasta el último minuto para que sea posible”, aseguraban.

Para ello, depositan su esperanza en que “todas las direcciones políticas estén a la altura y tengan la misma responsabilidad”, al tiempo que abogaron por “una cultura política distinta”, para lo que pusieron de relieve que la de Sumar es “participativa, menos basada en liderazgos personales y más en el liderazgo colectivo”.