Salud

Todos los hospitales de Sacyl se adaptan a las personas ostomizadas

La Consejería de Sanidad, además, no se queda ahí, y también quiere hacer extensiva la medida en favor de este colectivo a los centros de salud de la Comunidad

El consejero Alejandro Vázquez durante una reciente visita al Hospital Clínico Universitario de Valladolid
El consejero Alejandro Vázquez durante una reciente visita al Hospital Clínico Universitario de ValladolidLeticia PérezIcal

Todos los hospitales públicos de Castilla y León disponen ya de aseos especiales dotados de un mueble específico adaptado para facilitar su uso por parte de las personas ostomizadas, que son aquellas que tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados tanto del estoma -orificio en el abdomen a causa de una cirugía- como de la bolsa que deben emplear.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Consejería de Sanidad está completando el proceso de adaptación en los hospitales en todos los ámbitos y ahora le ha llegado el turno a este colectivo.

Además, según avanzan fuentes del departamento que dirige Alejandro Vázquez no quiere quedarse ahí ya que pretende hacer extensiva esta media a los centros de salud de nueva construcción y a todas aquellas infraestructuras donde arquitectónicamente sea factible.

Hasta el momento se han habilitado 27 aseos de este tipo que se han repartido por todos los hospitales del sistema público de salud de la Comunidad, aunque en cada uno de ellos este mobiliario se ha colocado de distinta manera.

En este sentido, en el caso concreto de Ávila, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como en el Hospital Provincial se encuentran en la planta baja. , mientras que en la provincia de Burgos, dos baños se encuentran en el área de consultas externas del Servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde también se encuentran ubicados en consultas externas.

Por su parte, en el Hospital Santos Reyes de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, el nuevo proyecto hospitalario contemplará estas instalaciones. Y en el Complejo Asistencial Universitario de León, este aseo adaptado se encuentra en la primera planta, en el vestíbulo junto a las escaleras mecánicas. En Ponferrada, en el Hospital del Bierzo, se dispone de uno en cada planta del centro.

Por su parte, en el Hospital Río Carrión de Palencia, al margen de los que figurarán en el nuevo Bloque Técnico actualmente en construcción, ya están disponibles dos tanto en consultas externas como en la zona de urgencias.

Y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se encuentran tres en la planta baja, primera planta y planta sexta; en el Hospital Virgen de la Vega en el edificio de consultas número 2 tanto en la planta baja como en la planta quinta; en el Hospital de Los Montalvos en el bloque central en el aseo junto a la capilla; y en el Hospital Virgen de Castañar, en Béjar, en la planta baja.

En el caso del Complejo Asistencial de Segovia, se dispone de dos baños de esta naturaleza en la planta baja, tanto junto a la cafetería como en la zona cercana a la consulta de enfermería para usuarios ostomizados, mientras que, en el Complejo Asistencial Universitario de Soria, en el Hospital Santa Bárbara, se ubica en la tercera planta, junto a la hospitalización de Cirugía General. Y en Zamora, en el Hospital Virgen de la Concha, en el Ala Este de la primera planta.

Por último, en Valladolid, el Hospital de Medina del Campo dispone de este mueble en el aseo del Servicio de Urgencias; el Clínico cuenta con otro en la zona central de la tercera planta del edificio torre; y el Río Hortega los tiene ubicados en los niveles 2 y 3 de Consultas Externas.