El tiempo

Las tormentas dejan 800 rayos este fin de semana en Castilla y León

La Comunidad sufrirá una "brusca" caída de las temperaturas

Rayos caídos en la ciudad de León
Rayos caídos en la ciudad de LeónPeio GarcíaIcal

Las tormentas que mantuvieron en aviso amarillo durante este fin de semana las zonas norte y de montaña de León, Palencia y Burgos dejaron 822 rayos en Castilla y León, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, se registraron un total 335 relámpagos en León y 272 en Burgos, las provincias en las que las tormentas fueron más intensas. De hecho, en León se mantuvo toda la tarde del sábado 11 de mayo el aviso amarillo en la Cordillera Cantábrica pero en Burgos se amplió, sumando a la Cordillera Cantábrica, zona norte y Condado de Treviño la propia meseta y el Sistema Ibérico.

En Palencia cayeron 98 rayos, mientras que en Zamora fueron 52 y en Valladolid 32. Menor actividad eléctrica se registró en Salamanca, con solo 17; Segovia, con 11; y Ávila, con 5. Mientras, en Soria no se contabilizó ningún rayo.

Pese a las tormentas, los registros de precipitaciones caídas no dejan cifras especialmente destacadas, con las máximas en los 13,8 litros por metro cuadrado de la estación meteorológica de Navasfrías (Salamanca); los 10,2 de Villarino de los Aires (Salamanca); los 9,6 de Ávila; los 6,8 de Lagunas de Somoza (León); y los 5,8 de Miranda de Ebro (Burgos), informa Efe.

Además, la Aemet ha anunciado a través de la red social que Castilla y León sufrirá una bajada "brusca" de las temperaturas a partir del martes 14 de mayo, descenso que continuará durante el resto de la semana aunque de forma más suave. Tras días de máximas más propias de principios del verano, que han rondado los 30 grados en muchos puntos de la Comunidad, la próxima semana lo que se vivirá es un ambiente más frío de lo normal.

De momento, la previsión meteorológica en Castilla y León para este lunes recoge cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de precipitaciones en forma de chubascos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad norte, aunque en el resto puede haber lluvias débiles y dispersas.

En aviso amarillo por acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora está la provincia de Burgos, las zonas de la Cordillera Cantábrica, el norte y Condado de Treviño.

En cuanto a las temperaturas, seguirá habiendo temperaturas veraniegas con 21 grados en León; 23 en Burgos; 24 en Segovia, Palencia, Salamanca, Zamora y Ávila; y 25 en Soria y Valladolid. Y las mínimas para la próxima madrugada serán de siete grados en León; ocho en Burgos; nueve en Palencia, Ávila y Zamora; y 10 en Soria; y 11 en Segovia, Salamanca y Valladolid.