Educación
Una treintena de estudiantes han participado en el programa “UCAV Emprende”
El objetivo del programa ha sido buscar que los alumnos desarrollen un proyecto empresarial que actuara sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado el programa formativo “UCAV Emprende”, una actuación que se encuadra dentro del Plan TCUE 2021 – 2023 financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL)
El programa ha contado con cinco sesiones formativas creadas con el objetivo de ofrecer a los alumnos talleres que les permitan formarse en el desarrollo de habilidades emprendedoras y aprender a desarrollar una idea de negocio. Cada jornada ha estado impartida por expertos del equipo de la firma de consultoría estratégica y asesoría legal y fiscal especializada en la mejora de los procesos de gestión empresarial Addit Soluciones Jurídicas y de Gestión.
La formación ha estado abierta a toda la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS), pero especialmente a alumnos que buscaban adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar el concepto de emprendimiento.
La primera sesión, “Habilidades necesarias para emprender”, impartida por David Martín Martín, trató aspectos como la motivación para emprender y el espíritu emprendedor, así como, de las diferencias entre el trabajador por cuenta ajena y propia y de si emprender sólo o con socios.
La siguiente ponencia, estuvo a cargo de David Martín Martín y Joaquín Peralta García. El tema “Aspectos jurídicos de la creación y gestión de empresas”, abarcó los aspectos jurídicos más relevantes para la creación y gestión de una empresa desde un punto de vista eminentemente práctico.
José Carlos Álvarez Jiménez fue el encargado de impartir la tercera sesión que estuvo dividida en dos, “Lean start up y business model canvas”, una ponencia teórica sobre los modelos Lean start up y business model canvas como herramientas para la generación de ideas innovadoras para que los alumnos adquieran la base teórica necesaria para el desarrollo práctico posterior. Y tras ello, la segunda parte del taller ha consistido en la generación de ideas planteando con las mejores un business model canvas.
La cuarta sesión estuvo a cargo de José Carlos Álvarez Jiménez. La jornada tuvo como título “Taller práctico de viabilidad del proyecto” y en ella los alumnos desarrollaron más en profundidad la idea innovadora de la sesión anterior, realizando un análisis preliminar de la viabilidad comercial de su idea de negocio, así como, un planteamiento de posibles prototipos o productos mínimos viables que permitan acercar la propuesta al mercado real. Además, los asistentes crearon una presentación sencilla para terceros (tipo “elevator pitch”).
El programa ha concluido con la sesión “10 claves comunicativas para hacer un buen pitch” impartida por José Carlos Álvarez Jiménez. Una sesión en la que se trató la importancia de la comunicación en el mundo empresarial. Se explicó la regla 7-38-55 y 10 claves específicas para conseguir convertir a desconocidos en clientes.
Con esta acción la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) trabaja para seguir impulsando programas de formación y promover una transferencia efectiva de resultados y tecnología hacia el tejido empresarial y social a través de la promoción del emprendimiento innovador entre su comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar