
Política
Tudanca critica el "turismo de racismo" de García-Gallardo tras su viaje a Canarias
"Hemos estado pagando el sueldo al vicepresidente para que se creara una imagen nacional", lamenta el líder socialista

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este jueves el "turismo de racismo" del exvicepresidente de la Junta y actual portavoz parlamentario de Vox, Juan García-Gallardo, que acudió ayer a Canarias a apoyar una iniciativa parlamentaria contra la política migratoria "suicida" que a su juicio llevan a cabo PP, PSOE y CC.
"Hemos estado pagando el sueldo al vicepresidente para que se creara una imagen nacional, por responsabilidad de Mañueco, para que vaya a Canarias a exportar el racismo que le sobraba al Gobierno de PP y Vox, en Castilla y León", ha reprochado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas.
Tudanca ha querido trasladar al resto de España que la Comunidad es "una tierra solidaria" comprometida con la gestión de una inmigración que es "necesaria y útil" en materias como población, creación de empleo y riqueza.
"Ser patriota también es eso, es comprometerse solidariamente con otros territorios, en la gestión de la inmigración y en la protección de todas las personas", ha subrayado, antes de criticar que el PP votara ayer junto a la extrema derecha una propuesta para que la Comisión Europea estudie expandir los campos de deportación que ha fomentado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
"El Partido Popular tiene la misma política racista en materia de inmigración que Vox y que Meloni y deberían estar tremendamente avergonzados de ello", ha afeado.
"Billete de vuelta"
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes castellanas y leonesas, Juan García-Gallardo, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo parlamentario defenderá una proposición no de ley contra la política de fronteras abiertas a la inmigración ilegal promovida por el PP y PSOE en Bruselas.
"Esta iniciativa, en la pedimos billete de vuelta para la inmigración ilegal, pretende rechazar la política de fronteras abiertas que el Partido Popular y el Partido Socialista han acordado en Bruselas ymantienen también en España", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.
García-Gallardo ha puesto el foco en que migrantes de países "muy remotos" como Siria o Pakistán que apuestan por llegar a Europa a través de Mauritana y de la ruta canaria, a la que se ha referido como "la favorita de las mafias".
El portavoz de Vox ha pedido "orden", el cumplimiento de la Ley de Extranjería y "quién quiera venir aquí, se adapte", así como ha incidido en que su formación no va a ser cómplice de este "drama humanitario" por una "falsa solidaridad con Canarias".
Consultas populares
Asimismo, en su iniciativa reclama a la Junta que exija al Gobierno la expulsión inmediata de los migrantes ilegales que se encuentran en la Comunidad, que no abra nuevos centros de acogida y que no apoye a las ONG que colaboran "directa o directamente" con la inmigración ilegal.
También plantea al ejecutivo autonómico que las ayudas públicas para la acogida e integración de migrantes ilegales se dedique a devolver a sus países de origen o, para aquellos que lo deseen, trasladarlos a Bruselas donde se encuentran las élites europeas que deciden que "España se convierta en una sociedad caótica".
Vox además insta a la Junta a que impulse consultas de ámbito municipal y autonómico para que los ciudadanos elijan "si quieren inmigración ilegal en los pueblos y en los barrios o si quieren un modelo migratorio serio con barrios seguros", así como para promover las modificaciones legales necesarias para evitar fraudes en el empadronamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar