Política

Tudanca reconoce “dudas” sobre la ley de amnistía pero apoya que se apruebe ya por la convivencia

El dirigente socialista recuerda que ha habido otras medidas de gracia sin que se haya generado “tanto ruido”

Tudanca analiza asuntos de actualidad política en Castilla y León
Tudanca analiza asuntos de actualidad política en Castilla y LeónRubén Cacho/Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz parlamentario, Luis Tudanca, admitió hoy tener como “el primer día dudas y recelos” con la ley de amnistía, pero respaldó que se apruebe cuanto antes por el bien de la convivencia entre Cataluña y España, para “restañar heridas” y dedicarse a otras cuestiones.

Poco después de conocerse el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC para aprobar definitivamente la proposición de ley de amnistía a todos los encausados del procés catalán, Tudanca se refirió a este texto, durante una rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad, en la que afirmó que prefiere la Cataluña actual a la que declaró en 2017 la independencia.

No obstante, se preguntó por qué esta amnistía “genera tanto ruido” cuando ha habido otras y señaló expresamente a la acordada en la etapa de la Transición, con perdón incluso para personas con delitos de sangre, si bien valoró que esa medida ha permitido vivir en democracia y en paz durante todos estos años.

“Un poco de tranquilidad”, reclamó, convencido de que “no parece” que el Gobierno adopte esta decisión por un “rédito electoral”, cuando sí tiene un coste, sino por la convivencia, aunque también se dirigió a los independentistas para pedir que dejen de “tensar la cuerda”.

En relación a que el texto pactado vía enmienda refuerce el perdón a los delitos de malversación, Tudanca manifestó que será siempre que no haya existido un enriquecimiento personal, a la vez que recordó que a él no le gustó la modificación de este delito en la ley.

El dirigente socialista se detuvo en la diferencia cuando gobierna el Partido Popular y plantea una amnistía y cuando lo hace el PSOE, que genera “mucho ruido” y se contamina el debate, aunque insistió en que se apruebe ya esa ley por el Congreso para hablar de otras cuestiones, como de las políticas sociales.

Respecto del coste de la amnistía para los intereses de su partido, señaló que llegará el momento en que la ciudadanía se pronuncie en unas elecciones, si bien reconoció que esa medida no estaba en el programa del PSOE del pasado mes de julio y se ha producido después para la investidura de Sánchez.

Por otra parte, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que explique de dónde van a recordar los 70 millones de euros que están en el presupuesto de este año y no pueden gastar al haberse rechazado de nuevo la senda de estabilidad.

Tudanca, durante una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad, acusó a los populares de “lloriquear” y quejarse de “agravios” por parte del Gobierno pero después votan en el Senado en contra de la senda de estabilidad, lo que supone “quitar” 70 millones a la Comunidad, al no poder acudir al déficit del 0,1 por ciento en sus presupuestos.

Cuando se tramitan en las Cortes las cuentas de la Comunidad de este año, con un déficit del 0,1 por ciento que se traduce en 70 millones, Tudanca insistió en que Fernández Mañueco y Fernández Carriedo digan que se va a recortar en los programas presentados para su aprobación por el Parlamento autonómico.

“Hay que pensar más en los intereses de la gente y menos en los de Génova (sede nacional del PP)”, apeló el dirigente socialista, que afirmó que para “levantar” Castilla y León y España es necesario la unión por parte de todos, para recordar que ayuntamientos y comunidades van a perder 5.000 millones.

El rechazo de nuevo de la senda de estabilidad presentada por el Gobierno supone volver al objetivo enviado a Bruselas en primavera que es más exigente, ya que las comunidades deberán cerrar el año con equilibrio presupuestario, frente al 0,1 propuesto.