Sociedad

Los ucranianos agradecen a Castilla y León su apoyo y solidaridad

Varias ciudades acogen concentraciones y marchas con motivo de los dos años de la invasión rusa a Ucrania

Marcha por las calles de León de ciudadanos ucranianos y leoneses
Marcha por las calles de León de ciudadanos ucranianos y leonesesCampilloIcal

Coincidiendo con los dos años desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, los ciudadanos que huyeron de este país y se instalaron en Castilla y León huyendo de las bombas, se han echado este sábado a las calles de varias ciudades de la Comunidad, como León o Segovia, para agradecer a la solidaridad, el apoyo y el afecto que están recibiendo. También para advertir que sigue necesitando más ayuda, sobre todo militar para poder resistir.

En la capital del Acueducto, la Asociación de Ucranianos se reunía en la Plaza Mayor desde donde hacían un recorrido hasta la plaza del Azoguejo donde se leía un manifiesto seguido por un minuto de silencio. Un acto en el que el Ayuntamiento de Segovia ha querido mostrar su apoyo.

Y en León, la presidenta de la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados, Oresta Modla, agradecía de corazón el apoyo que están recibiendo de los leoneses, pero advertía de la que la situación del país es cada vez peor y que Ucrania tiene menos aguante, aunque aseguraba que no les queda otra que aguantar hasta donde puedan.

La manifestación partió de la plaza de Guzmán el bueno y recorrió la principal arteria de la ciudad, la avenida Ordoño II, para llegar la plaza de San Marcelo, a los pies del edificio Casa Botines Gaudí, donde se procedió a la entonación del himno de ucrania, a la lectura del manifiesto y a la representación de una pequeña escena por parte de los niños.

La asociación convocante quiso recorrer a pie el centro de la capital leonesa para recordar la manifestación celebrada hace exactamente dos años, cuando salieron a la calle “con la desesperación tremenda de no saber qué iba a pasar” y si Ucrania “se iba a quedar sola ante la invasión”.

Tras ello, el Museo Casa Botines Gaudí acogió la presentación del libro ‘Ucrania, El triángulo del valor’, del director de La 8 León, Juan Francisco Martín Fresneda, en el que “se narra cómo León llevó a cabo la ayuda humanitaria en Ucrania”.

En este tiempo, en Castilla y León se han llevado a cabo 4.322 protecciones temporales de refugiados ucranianos ; más de 1.200 menores han sido escolarizados y otros tantos adultos han sido atendidos por la Sanidad.