Historia

Uno de los mejores monumentos megalíticos de Europa se encuentra en Burgos

Se trata de uno de los mayores conjuntos de dólmenes conservados en la actualidad

Dolmen de Huidrobo
Dolmen de HuidroboJcyl

La provincia de Burgos atesora muchos tesoros y sorpresas. Algunos de ellos milenarios, y que reflejan la huella de los primeros hombres por esta tierra. No es de extrañar, los yacimientos de Atapuerca han marcado un antes y un después en el mundo de la paleontología. Y no muy lejos de Atapuerca nos encontramos un conjunto de monumentos megalíticos que merece la pena visitar. Estamos hablando de uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa, y que se encuentran al noroeste de la localidad burgalesa de Sargentes de Lora y en la comarca de Sedano.

Estamos hablando de unas construcciones que tienen alrededor de 5.500 años, de personas que habitaban en el periodo del Neolítico. Tumbas colectivas, formadas por tierras y piedras, donde en su interior podemos ver una cámara sepulcral con pasillo incluido.

Dolmen La Cabaña
Dolmen La CabañaTurismo Burgos

El primero de ello se sitúa en las inmediaciones de Sargentes de Lora. Se trata del denominado "La Cabaña", que es el más grande todo, y uno de los mejores conservados de la zona. Compuesto por siete grandes lajas de pieza caliza enhiestas, que superan los dos metros y que en su interior albergó restos humanos, de los que han llegado hasta nuestros días, por diversos saqueos, un total de trece, diez adultos, un joven y dos niños.. El dolmen se puede fechar hacia la segunda mitad del IV milenio.

Otro bien espectacular es el que se encuentra ubicado en Moradillo de Sedano, más conocido como "Las Arnillas". Un gran túmulo de unos 25 metros de diámetro y dos de altura con un gran sepulcro en su interior de corredor de unos doce metros. En su día descubrieron alrededor de medio de centenar de restos humanos.

Y hay otros dos. Por una parte, el "Moreco" en Huidrobo", con más de 27 metros de diámetro y casi tres metros de altura, en un lugar que atesora populares leyendas y un último en Porquera de Butrón "La Cotorrita", que consta con una cámara circular de unos dos metros y medio de diámetro, con otro dólmenes. También en su interior se encontraron varios huesos.