Ferrocarriles
Los Usuarios de AVE piden prolongar los descuentos Avant para 2025 y crear bonos laborales
Así se lo trasladan al subdelegado del Gobierno en Palencia para que le informen al ministro Óscar Puente
La Asociación de Usuarios de AVE de Palencia solicita al ministro de Transportes, Oscar Puente, que los descuentos en los abonos de alta velocidad ferroviaria sean estables e indefinidos y que se limite el público objetivo de estas subvenciones a trabajadores y estudiantes y no a viajeros ocasionales.
Así se lo han trasladado los representantes de esta asociación al subdelegado del Gobierno de España en Palencia, Ángel Miguel, durante un cordial encuentro
Los representantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia han transmitido las principales preocupaciones y reivindicaciones de los viajeros recurrentes de la alta velocidad en Palencia a fin de que puedan ser trasladadas al Gobierno.
En este sentido, han explicado que, tras un duro trabajo con todas las instituciones, se consiguió que se implantaran abonos para viajeros frecuentes de trenes de alta velocidad desde septiembre de 2022 con una bonificación del 50% del Estado y desde febrero de 2023 con un 25% adicional de la Junta de Castilla y León (por 4 años prorrogables), tras declarar el Consejo de Ministros la Obligación de Servicio Público de la línea Valladolid-Palencia, entre otros 11 nuevos trayectos OSP.
"El éxito de viajeros desde la implantación es innegable", han señalado. De hecho Palencia ha pasado de 343.000 viajeros anuales en 2019 a 836.000 en 2023 (los datos de 2024 se presuponen todavía mayores).
Por ello piden al ministro de Transportes que los descuentos en los abonos de alta velocidad se conviertan en estables e indefinidos y que estos sean anunciados con tiempo suficiente al finalizar el año.
También han propuesto al Gobierno que se limite el público objetivo de los abonos subvencionados, para que esta medida sea sostenible económicamente en el tiempo, y que sean específicamente destinados a trabajadores (abono laboral) y estudiantes. Es decir, a usuarios realmente recurrentes y no a viajeros ocasionales, que pueden usar, por ejemplo, sólo dos viajes de un abono de 10, mientras que el Estado y la Junta pagan a Renfe la subvención por los 10 viajes del abono, informa Efe.
Sobre las frecuencias de los trenes, han señalado que el actual AVE de las 7:20 va completo a diario habitualmente y que recientemente se ha suprimido la parada de las 8:18 horas para adelantar la llegada a Madrid en un minuto, por lo que solicitan su restitución.
También reclaman que se estudie la posibilidad de introducir algún servicio AVANT, en esas horas, entre los que actualmente salen de Valladolid, para que salgan desde Palencia.
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