Día Discapacidad

Valladolid avanza hacia una sociedad con más oportunidades "para todos"

El Ayuntamiento pone en marcha nuevas medidas para mejorar en la accesibilidad, inclusión y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, interviene en el acto por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, interviene en el acto por el Día Mundial de las Personas con DiscapacidadAyto. ValladolidLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la ciudad de Valladolid sigue dando pasos adelante e su afán por conseguir una ciudad cada vez con más derechos y oportunidades para todas las personas. Una ciudad moderna y abierta, pero también más accesible, inclusiva y que ofrezca calidad de vida y bienestar a las personas que sufren alguna discapacidad.

Bajo el lema ‘¡Tu participación nos importa! Por una Cultura de la Inclusión’ la capital vallisoletana quiere dar visibilidad y apoyo al cumplimiento de los principios fundamentales de igualdad, diversidad y respeto por los derechos humanos, que reconocen la importancia de garantizar la plena participación de todas las personas que residen en la ciudad, independientemente de sus capacidades y habilidades, reconociendo que Valladolid quiere ser una ciudad accesible y respetuosa con la diversidad, una ciudad que incluya a todas las personas que viven en ella.

Actualmente, cabe señalar que solo en Valladolid capital viven 22.260 personas con algún tipo de discapacidad, eso es más de un 7 por ciento de la población.

Así lo ponía este viernes de manifiesto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante el acto oficial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo.

«Nuestro objetivo no es la integración sin más, sino la inclusión en el diseño de una sociedad formada para hacer frente a las necesidades de todas las personas», destacaba el primero de los vallisoletanos, para quien la idea de inclusión significa emancipación y equiparación en derechos «para que toda la sociedad cuente con las mismas oportunidades».

Carnero aseguraba que el Ayuntamiento continúa trabajando, de forma transversal, desde todas las áreas y servicios municipales por la mejora integral de la accesibilidad en las infraestructuras para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a su uso y disfrute, en un recorrido que comenzó su andadura con la aprobación del I Plan Municipal de Accesibilidad en el año 2011.

El alcalde anunciaba que el Consistorio pretende crear un grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para la inclusión social real y efectiva de este colectivo en las próximas fiestas patronales de Valladolid.

Además, cabe señalar que ya se ha puesto en marcha una estrecha colaboración con el Colegio Santa Teresa de Jesús, para la realización de un proyecto de aprendizaje servicio sobre la accesibilidad en la ciudad, donde niños y niñas de este colegio realizarán un trabajo de campo para hacer propuestas de mejora al Ayuntamiento. Un proyecto que, según apuntaba Carnero, se podrá extender a otros colegios de la ciudad.

También avanzaba la programación de numerosas actividades específicas con adaptación para jóvenes con discapacidad en los programas Vallatarde y Vallanoche, en colaboración con las entidades del sector.

Y, finalmente, el alcalde ponía en valor la incorporación en el Consejo municipal de las mujeres al sector de féminas con discapacidad con objeto de que se puedan abordar de mejor manera las políticas públicas que hemos de llevar a cabo con mujeres que sufren doble discriminación.