Gastronomía

Virrey Palafox, Duque de Medinaceli y Millán Maroto premiados por su esfuerzo y dedicación

Premios de la Agrupación de Hostelería Soriana

La familia del Virrey Palafox recibe el galardón junto a Yolanda de Gregorio
La familia del Virrey Palafox recibe el galardón junto a Yolanda de GregorioVirrey PalafoxVirrey Palafox

La entrega de los XI premios hosteleros, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) ha galardonado a tres grandes representantes de la hostelería soriana como el restaurante Duque de Medinaceli, el Virrey Palafox y el cocinero, Millán Maroto, reconocido por su amplia trayectoria en el sector.

Coincidiendo con la celebración de Santa Marta, patrona de la Hostelería, el acto ha vuelto a reunir este martes a numerosos profesionales del sector y autoridades en una jornada marcada por el reconocimiento al esfuerzo, la innovación y la fidelidad al territorio.

Además, este acto ha servido como marco para el relevo en la Presidencia de la agrupación ya que Pablo Cabezón Cascante se ha despedido del cargo, cediendo el testigo a Beatriz Martínez Pascual.

Ambos han querido destacar la importancia de estos premios para poner en valor al sector y a los profesionales que contribuyen con su trabajo diario a la dinamización económica, social y cultural de la provincia.

Premios Hosteleros 2025

El Comité Ejecutivo de Asohtur ha concedido el Premio Establecimiento Hostelero 2025 al Restaurante Duque de Medinaceli por ser "un referente gastronómico de la provincia de Soria".

Así, desde la asociación han recalcado que, esta tercera generación de hosteleros, "ha sabido aunar con maestría la tradición y el producto local de la cocina soriana con la más moderna innovación".

Sus responsables, Ángel Cortés y Laura Luna, han emocionado al público revalidando ante los asistentes el compromiso con el territorio que adquirieron cuando regresaron a Medinaceli después de años de formación y experiencias en cocinas de alto nivel.

Los premiados han recordado a los padres de Ángel, Ángel Cortés y Esther Huerta, como pilares imprescindibles del proyecto, compartiendo el premio con ellos y recordando cómo su progenitor "creyó en nosotros desde el primer momento".

El Premio Empresario Hostelero 2025 ha recaído en la Familia Martínez Soto, del Hotel Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, por su 50º aniversario de las Matanzas y su contribución como motor económico, social y cultural de El Burgo de Osma y la provincia de Soria.

En su intervención, Félix Martínez Soto y Armando García González han destacado el compromiso de El Virrey con la contratación local y su arraigo al territorio, que han ampliado con el desarrollo del nuevo espacio en el Monasterio de La Vid, para convertirlo en un destino turístico de referencia.

Por último, el Comité Ejecutivo de Asohtur ha entregado la Mención Especial a Millán Maroto Cano, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria "como pionero de la cocina micológica y su papel esencial en la evolución de la gastronomía soriana, elevando la cocina a un arte con alma", han recalcado.

Maroto ha sido un embajador del territorio, introduciendo setas y trufas en la cocina y convirtiendo su restaurante Maroto en un referente. El premiado, según le ha reconocido la asociación, ha destacado siempre por su interés en la divulgación y su empeño formador e investigador, que le llevaron a fundar la Asociación de Cocineros de Castilla y León.

Homenaje a los empresarios jubilados y un recuerdo a los fallecidos

El acto ha servido también para recordar tanto a los hosteleros jubilados, como a los profesionales fallecidos en el último año, en un gesto que simboliza "el respeto a quienes han construido el presente del sector con su trabajo".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el recuerdo especial para Carlos Pescador Pérez, del restaurante Santo Domingo II de Soria, fallecido el pasado 10 de octubre.

En un gesto de gratitud por toda una vida dedicada a la hostelería, se ha hecho entrega de placas conmemorativas a los jubilados Gregorio Pérez Palud, regentando el restaurante Mesón Laguna Negra de Vinuesa y a Aurelio Cabezón del Río, al frente del Hotel Rural Los Villares, informa Ical.