C’s se desmarca de la marcha constitucionalista en Barcelona ante la presencia de Vox

El partido naranja abandona por la presencia de una pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género. En la manifestación ha participado Santiago Abascal

La celebración del 41 aniversario de la Constitución en Barcelona ha estado sembrada de polémica. C’s se ha desmarcado de la marcha constitucionalista en el último momento por la presencia de una pancarta que reclamaba la derogación de la Ley de Violencia de Género. “Desde C’s consideramos que hoy es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española, y no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad”, ha informado el partido naranja en un comunicado, después también de haber cancelado la atención a los medios de Lorena Roldán.

La manifestación, que ha partido de Plaza Urquinaona y ha congregado a varios centenares de personas, ha contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha erigido en el principal protagonista. Mientras todos los líderes políticos de ámbito nacional se encontraban en Madrid en los actos conmemorativos de la Constitución, Abascal se ha desplazado hasta Barcelona. Junto a Abascal ha estado el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga. El PP también ha participado y ha estado representado por el líder en Cataluña, Alejandro Fernández; el secretario general, Daniel Serrano; o los concejales en Barcelona, Josep Bou y Óscar Ramírez. La manifestación, convocada por “Espanya i Catalans” ha transcurrido sin ningún tipo de incidente.

En otro punto de la ciudad, ante el edificio de la Delegación del Gobierno se han concentrado decenas de personas convocadas por los CDR, que han protestado contra la Constitución. La protesta se ha saldado sin ningún incidente, ya que el edificio gubernamental se encontraba blindado por los Mosos d’Esquadra, más allá de la quema de ejemplares de la Carta Magna.

En Girona, la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana ha registrado episodios de tensión cuando grupos de independentistas se han intentado acercar a los constitucionalistas. Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a cargar.

En Tarragona, Sociedad Civil Catalana también ha convocado una marcha, pero ha transcurrido de forma pacífica y sin sobresaltos.