Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona fracasa en su primer día laborable

El tráfico apenas se ha reducido un 2,4% respecto a noviembre

Barcelona pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones
Vista de la Ronda de Dalt de la ciudad de Barcelona.Enric FontcubertaEFE

A la espera de que comiencen las multas por circular sin autorización por la Zona de Bajas Emisiones, el 1 de abril, el primer examen a pleno rendimiento, tras las vacaciones escolares, se ha saldado con un suspenso. El tráfico apenas se ha reducido en un 2,4% respecto a la media de un día laborable de noviembre de 2019 y es el mismo que en la misma fecha del año pasado.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha apuntado que aún "es prematuro saber el impacto real" de la ZBE en el tráfico porque se ha detectado que aún circulan vehículos sin etiqueta ambiental. "Es difícil saber dónde estamos", ha añadido el concejal. A finales de enero se comparará la media mensual con la de noviembre para ver cuál es la reducción.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que un comité de científicos y expertos en salud evaluará la efectividad de la ZBE: medirá la mejora de la calidad del aire y el impacto en la salud de las personas, y realizará informes monográficos cada seis meses y hará estudios "exhaustivos" para evaluar la ZBE a los 12 meses y a los 24 después de la entrada en vigor de la normativa. Las primeras estimaciones llegarán a finales de mes. Tarafa ha dicho que no hay datos concretos sobre este miércoles porque se está en pleno anticiclón.

El grupo estará formado por técnicos en calidad ambiental y salud del Ayuntamiento, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), así como científicos del Institut de Diagnòstic Ambiental i Estudis de l’Aigua que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científica (Idaea-Csic) y del Institut de Salut Global (ISGlobal).