Cataluña

Las palabras de Montse Bassa han surtido efecto

Mientras la presidenta de Baleares las critica fervientemente, los sindicatos ya piden el indulto para Dolors Bassa

La presidenta de Baleares, Francina Armengol
La presidenta de Baleares, Francina Armengollarazon

Si un mensaje consigue reproducirse en eco por todas las instancias es que han conseguido lo que pretendían, repercutir en la sociedad. Esto se podría decir de las manifestaciones de la diputada de ERC Montse Bassa, confesando en el hemiciclo que la constitución de un gobierno en España le importaba “un bledo” mientras su hermana, la ex consellera Dolors Bassa, continuase en la cárcel. El impacto de las palabras aún continúan dos días después, lo que demuestra que su mensaje ha surtido efecto

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha criticado el discurso que pronunció la diputada de ERC en el Congreso, Montse Bassa, en la sesión de investidura del Congreso, destacando que no le gustó nada, y ha pedido a ERC asumir “el papel que le toca”.

“Entendí su dolor personal, lo entiendo, empatizo, es un dolor terrible, pero no era la voz necesaria para ERC”, ha dicho la presidenta balear en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, sobre la intervención de la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, en prisión por el procés.

Armengol ha valorado positivamente el nuevo Gobierno del Estado, que ha asegurado que abre una etapa donde será necesaria la empatía, capacidad de diálogo, esperanza e ilusión, y ha dicho que se ha hecho un esfuerzo por "poner los intereses de la gente por encima del interés de partido".

La socialista ha aseverado que con el Gobierno de coalición habrá políticas valientes para abordar cuestiones como la precariedad laboral, y ha avisado de que también existirán algunos desacuerdos: "La discrepancia es saludable en democracia. Habrá discrepancias y no pasa nada".

LLAMADA DE SÁNCHEZ Y TORRA

Preguntada por la llamada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este jueves al presidente catalán, Quim Torra, ha considerado malo para la democracia que sea noticia, puesto que, a su juicio, el diálogo entre el Estado y comunidades “tendría que normalizarse” y deberían hablar habitualmente.

"Nosotros estamos en política para arreglar problemas. Nos pagan para dialogar, para hablar, para eso está la política. Nuestra obsesión debería ser arreglar los problemas de la gente", ha insistido la presidenta balear.

También ha considerado que a pesar de una "situación compleja en Catalunya", es necesario que el Govern catalán y balear trabajen conjuntamente en muchas cuestiones que les unen.

Con todo, ha reivindicado un Estado federal, reuniones bilaterales, y ha opinado que "a España le falta la lealtad institucional entre el Gobierno español y los autonómicos", y ha pedido reforzarla.

Además, Armengol ha pedido discreción para que el Gobierno de coalición funcione, que “los trapos sucios” se limpien en casa, y ha explicado que en Baleares han demostrado que desde el pacto se pueden hacer mejores políticas, tras dos legislaturas consecutivas en las que gobierna el PSOE, cuando antes gobernó el PP

La UGT pide la liberación de Bassa

Mientras tanto, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha explicado este jueves que el sindicato pedirá el indulto para la exconsellera Dolors Bassa, que también fue secretaria general de UGT en Girona.

"Tenemos el deber moral de pedir el indulto de Dolors. Y no como rendición. Es una persona muy comprometida y que queremos mucho", ha dicho Ros en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que también ha participado el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

"En el tema de los presos, hay dos líneas abiertas, compatibles y paralelas: reconocer a nivel político y judicial que no se dio el delito de sedición", ha afirmado Pacheco.

Sobre la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ros ha indicado: "Comenzamos 2020 con cierta esperanza, de que podamos recuperar derechos sociales con un gobierno de izquierdas".

Por su parte, Pacheco ha confiado en que una de las primeras medidas que tome el nuevo Ejecutivo sea la derogación de la reforma laboral para eliminar la precariedad, y ha exigido recuperar la autorización de la autoridad laboral para hacer efectivo un ERE: "Exigimos más nitidez".

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat, el secretario general de CC.OO. de Catalunya los ha considerado imprescindibles, si bien es "consciente de la situación de complejidad y, sobre todo, de conflicto que hay dentro del propio Govern".

“Las decisiones judiciales pueden condicionar las decisiones políticas dentro del Govern y esto tiene relación directa con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado”, ha añadido.