Sucesos

La petroquímica IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España

Con el óxido de etileno y sus derivados se fabrican detergentes, poliéster, anticongelantes, resinas plastificantes, líquidos para serigrafía así como espumas de poliuretano y cosméticos, entre otros productos.

Instalaciones de IQOXE en La Canonja, Tarragona
Instalaciones de IQOXE en La Canonja, TarragonalarazonIQOXE.com

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), la planta de La Canonja, en Tarragona, en la que se ha producido esta tarde una explosión, es el único productor de óxido de etileno en España, un gas que se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, según asegura la propia empresa.

La petroquímica de Tarragona tiene una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales de etileno y destina el 50% de esta producción a la fabricación de glicol, una de las materias primas utilizadas para la producción de los polímeros PET. Con el óxido de etileno y sus derivados se fabrican detergentes, poliéster, anticongelantes, resinas plastificantes, líquidos para serigrafía así como espumas de poliuretano y cosméticos, entre otros productos.

Según la página web de la empresa, IQOXE dispone, además, de instalaciones auxiliares para la generación de los servicios necesarios para la operación de las plantas productivas: caldera de vapor, cogeneración, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de agua osmotizada y agua desmineralizada, compresores de aire de instrumentos, bombas de agua de mar de refrigeración).

El óxido de etileno es una gas incoloro, altamente inflamable y de olor dulce. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, la exposición a este producto químico puede provocar linfoma y leucemia, por lo que su procesamiento se produce en sistemas herméticamente cerrados y de alta automatización.

La planta de IQOXE en La Canonja fue inaugurado en marzo de 2017, tras una inversión de 10 millones de euros.