Ada Colau

Colau condiciona la ampliación de El Prat a reducir las emisiones

Aena se plantea alargar la tercera pista del aeropuerto de Barcelona para hacer frente a la demanda

Acto de campaña de En Comú Podem con el título "Mujeres, diálogo, soluciones", en Girona
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauDavid BorratEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que no tiene sentido "hablar solo" de ampliar el Aeropuerto de El Prat "sin hablar de reducir las emisiones", una necesidad que ha subrayado "no es negociable".

El Ayuntamiento de Barcelona declara hoy la emergencia climática en la ciudad y entre las medidas previstas están las de proponer que se actualice el informe de impacto ambiental del aeropuerto y se revise su plan director, que desde 1999 prevé la ampliación de esta infraestructura.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, la alcaldesa ha evitado afirmar que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a una ampliación del aeropuerto, pero ha reclamado que el diagnóstico ambiental de esta infraestructura "responda a la realidad actual".

"Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas para racionalizar el uso de estas infraestructuras y que, siendo el máximo eficientes posible, al mismo tiempo reduzcan emisiones. Eso sí que no es negociable", ha argumentado Ada Colau.

En este sentido, ha declarado que hay que racionalizar el uso de los aviones, que en su opinión "son necesarios sobre todo para trayectos largos".

Ha afirmado, en este sentido, que los miembros del gobierno municipal y el personal del Ayuntamiento de Barcelona dejarán de hacer trayectos cortos en avión cuando haya una alternativa en tren de menos de 7 horas.

"Nadie está en contra de los aviones, igual que nadie está en contra de los barcos o nadie está en contra del coche, pero decimos tenemos que cambiar en general nuestra movilidad para que sea sostenible", ha subrayado Colau.

“Se pide mucho a la ciudadanía que cambie sus hábitos de movilidad y de consumo. Hay que empezar a hablar más de la responsabilidad de los grandes emisores, las grandes infraestructuras y las grandes empresas”, ha incidido la alcaldesa de Barcelona.

Aena

Aena ha recuperado la propuesta de ampliación de la tercera pista del aeropuerto del Prat como posible salida al colapso de las instalaciones del aeropuerto de Barcelona. Según ha podido saber La Vanguardia, aunque no hay nada decidido, la opción de la ampliación está encima de la mesa.

Durante los últimos meses, representantes de Aena o el mismo presidente, Maurici Lucena, han mantenido reuniones para intentar ampliar la capacidad del aeropuerto. A estos encuentros han participado representantes de los ayuntamientos de El Prat, Sant Boi, Gavà, Viladecans y Barcelona.

El citado medio explica que en estas reuniones se ha hablado de otras opciones, como la de una cuarta pista, aunque ya se ha descartado. También se ha planteado la idea de potenciar el aeropuerto de Girona.

La opción que más adeptos está ganando es la de la ampliación la tercera pista. Se trataría de alargar unos 500 metros la plataforma hacia el norte. La ampliación de la pista no supondría una fuerte inversión.