Ada Colau

El Puerto Barcelona acusa a Colau de “manipular” los datos de contaminación

La Autoridad Portuaria señala que el Ayuntamiento se equivoca en sus cálculos

La alcaldesa, Ada Colau, en el Ayuntamiento
La alcaldesa, Ada Colau, en el Ayuntamientolarazon

El Puerto de Barcelona ha lamentado este miércoles la "manipulación" que hace el ayuntamiento de la ciudad de los datos de emisiones de CO2 de la actividad portuaria y ha pedido al consistorio una rectificación.

Según un comunicado del Puerto de Barcelona, las emisiones directas e indirectas de CO2 de la actividad portuaria de Barcelona representan unas 315.000 toneladas al año, según cálculos de la entidad.

El comunicado asegura que esta cifra "queda muy lejos del datos de más de 5,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 que el Ayuntamiento de Barcelona imputó ayer al puerto en una rueda de prensa de Janet Sanz y Eloi Badia".

Según los cálculos realizados por el Puerto de Barcelona, de las 315.000 toneladas anuales de CO2 que provienen de la actividad que se desarrolla en el recinto portuario, 215.000 toneladas vienen de los barcos, alrededor de 80.000 toneladas corresponden al consumo eléctrico de todas las instalaciones del recinto, mientras que las restantes 20.000 toneladas provienen de las emisiones de los vehículos.

Por ello, según el Puerto de Barcelona, esta infraestructura emite diez veces menos CO2 que la ciudad de Barcelona que, "según datos del ayuntamiento, emite anualmente 3.413.260 de toneladas de CO2".

El Puerto también ha asegurado que el ayuntamiento está imputando a la actividad portuaria las emisiones de todas las cadenas logísticas y de transporte internacionales donde intervienen barcos que han hecho escala en el puerto en un año.

Según el puerto, las cifras del Ayuntamiento suman todos los viajes que hacen en sus rutas marítimas internacionales los barcos de contenedores, ferries, y cruceros que han operado en un año alguna vez en el puerto.

La entidad ha insistido en que ha mantenido su "compromiso firme" con la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social.

Además, ha destacado que la estrategia intermodal impulsada por el puerto a favor del transporte ferroviario y del transporte marítimo de corta distancia ha reducido un 76 % los impactos negativos -contaminación atmosférica, calentamiento global, ruido, accidentes, congestión y coste de la infraestructura- respecto a lo que habría supuesto el mismo volumen de carga transportada por carretera.

El Puerto de Barcelona ha pedido al ayuntamiento que rectifique ya que "está poniendo en cuestión una actividad que genera 41.000 puestos de trabajo y el 1,7 % del PIB de Cataluña.