Sucesos

Las pruebas apuntan a que el agresor de Sant Jaume mató antes a dos personas

El detenido tenía documentación y joyas de la anciana fallecida y su indumentaria coincide con la del asaltante del piso donde murió un hombre

Sucesos.- Detenidas 12 personas en un operativo contra robos y tráfico de drogas en Barcelona
Un agente y coches de Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRA20/12/2019larazonMOSSOS D'ESQUADRA

Tras un 2019 fatídico en Barcelona en lo que se refiere a homicidios, sucesos y apuñalamientos en Barcelona, con una importante sensación de alarma entre la ciudadanía, las tres primeras semanas de este año fueron mucho más tranquilas, sin apenas incidentes. Sin embargo, el lunes todo cambió.

Ocurrieron dos muertes violentas y un herido crítico en apenas pocas horas en el centro de Barcelona, y en un primer no se relacionaron los tres sucesos. La situación cambió la misma noche.

Todo empezó por la tarde, cuando un trabajador del Ayuntamiento fue agredido por arma blanca en la calle Vallparadís, justo al lado de la plaza Sant Jaume. Quedó en estado crítico y ahora se encuentra estable dentro de la gravedad. En un principio, todo indicó a que se trataba de un intento de robo. El agresor, un ciudadano sueco de 30 años, intentó huir en un taxi, pero fue interceptado por tres ciudadanos, y posteriormente, fue detenido por la Guardia Urbana. Su navaja fue requisada.

Sin embargo, al rato se supo que poco antes se habían producido dos muertes violentas en el distrito de Ciutat Vella. La investigación de los Mossos avanzó y se pensó que los tres sucesos podrían estar relacionados, extremo que casi quedó ayer confirmado, debido a las evidencias que dejó el agresor a su paso.

Una hora antes del citado apuñalamiento de la plaza Sant Jaume, sobre las 15.00 horas, los Bomberos de Barcelona acudieron a sofocar el incendio en un piso de la calle Portal Nou del Born, junto al parque de la Ciutadella.

Por lo tanto, bastante cerca de la plaza Sant Jaume. Todo indica a que el incendio fue provocado, y el hombre muerto hallado podría haber aparecido con una bolsa de plástico en la cabeza. Se trataba de un homicidio. La muerte no estaba del todo relacionada con el incendio, ya que el cuerpo no estaba quemado.

Al poco rato se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de edad avanzada en el vestíbulo de una finca de la calle del Arc de Sant Vicenç, a unos 600 metros del piso del Born. Parecía que había sido una caída, pero un fuerte golpe que presentaba en la cabeza desmintió esta versión. Tres sucesos violentos en apenas pocas horas, y a relativamente escasos metros de distancia.

Además, la indumentaria del agresor de plaza Sant Jaume era muy parecida a la que se vio en el fugitivo del incendio del Born, según afirmaron los vecinos. Iba vestido con una chaqueta negra y pantalones de color beige. También llevaba un casco negro.

Por si fuera poco, al lado del piso incendiado se encontró una motocicleta que había sido robada en la calle Montcada, muy cerca de donde vivía la anciana fallecida. El detenido también llevaba encima, en el momento de su detención, documentación y pertenencias de esta víctima.

El hombre fue detenido por la Guardia Urbana, pero ya pasó a disposición de los Mossos d’Esquadra. A espera de que declare, la División de Investigación Criminal (DIC), se hizo cargo del caso para intentar aclarar del todo estos hechos.