Temporal
Suben a 64 heridos en Cataluña por el temporal
Desbordados los ríos Fluvià, Ter y Tordera en varios puntos de Girona. Preocupa la situación del último
La borrasca Gloria ha dejado un total de 64 heridos en Cataluña, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM, desde el inicio del temporal
Desde que comenzó la tormenta el pasado domingo, el SEM ha atendido a 64 personas, dos de ellas de gravedad, lo que supone cinco heridos más que en el balance hecho público por la consellería esta mañana. Los bomberos han realizado más de 7.000 servicios: unos 6.700 el cuerpo de la Generalitat y otros 622 los efectivos del Ayuntamiento de Barcelona.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 1.200 llamadas, 800 de ellas en el día de hoy, y la Cruz Roja ha puesto a disposición cien camas en Tordera, 25 en Sant Celoni y 40 en Palafolls para las personas afectadas por la tormenta.
Los Mossos d'Esquadra mantienen desplegadas 800 patrullas por todo el territorio, así como la unidad subacuática y efectivos antidisturbios de la Brimo, que están reforzando puntualmente la zona afectada por el desbordamiento del río Tordera.
"A pesar de la aparente tregua, esta madrugada tendremos un segundo punto álgido, como mínimo, igual que el que ya hemos tenido", ha subrayado, por su parte, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, quien ha pedido "precaución" ante los efectos que el aguacero volverá a tener sobre los lechos de los ríos.
Asimismo, el jefe de abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Molist, ha explicado que los embalses de Sau y Susqueda, en el río Ter, han permitido retener prácticamente toda el agua de la lluvia, lo que ha evitado “daños importantes”. Por eso, ante la previsión de nuevas tormentas, en las próximas horas se liberará parte de este caudal para “ganar resguardos y afrontar con más garantías el próximo episodio de lluvia”.
Se desbordan los ríos Tordera, Fluvià y Ter en varios puntos de Girona por el temporal
Situación caótica en toda Cataluña por las abundantes lluvias que ha traído el temporal y que continuarán a lo largo de hoy. El río Ter se ha desbordado la mañana de este miércoles a su paso por Bescanó (Girona), han explicado el Ayuntamiento de Girona y Protección Civil de la Generalitat a través de las redes sociales. El Consistorio ha detallado que el desbordamiento ha sido en la calle del Pont Major, pasado el Pont de l’Aigua, y que a raíz de la incidencia, se ha cortado el tráfico en ambos sentidos de la marcha en el punto del desbordamiento.
La situación de un segundo río, el Tordera, también es “preocupante”. La crecida del nivel del agua se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona), interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes (Girona), y se ha desbordado en Palafolls.
Por su parte, el río Fluvià también ha ido creciendo con el paso de las horas y se ha desbordado en Olot esta mañana. Protección Civil ha pasado a fase de Emergencia el plan Inuncat por llegada de un nuevo frente de tormentas hacia la tarde, que entrará por el litoral y barrerá hasta el nordeste de Cataluña. “Incremento de la acumulación de agua en diferentes puntos”, alerta la Generalitat en Twitter.
Además, Girona mantiene la fase de emergencia del plan de Protección Civil por riesgo de desbordamiento del río Onyar en el casco antiguo de la ciudad. El caudal era de 394 metros cúbicos por segundo a las 7.00 horas de este miércoles, y se prevé que llegue a los 500.
Un desaparecido en Palamós
Los Bombers de la Generalitat buscan desde la noche del martes a una persona desaparecida en Palamós (Girona) y a otra en Begues (Barcelona). El desaparecido en Girona habría caído al mar en el Puerto de Palamós mientras intentaba amarrar un barco, han explicado los Bombers en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, en la que han detallado que recibieron el aviso a las 23.40 horas.
Por otro lado, han encontrado en buen estado un hombre que había desaparecido en Begues.
✕
Accede a tu cuenta para comentar