Cataluña

¿Deberían llevar los Mossos la bandera de España en su uniforme?

Los ciudadanos promueven en una votación pública en un portal de la Generalitat que incorporen la enseña española

Sucesos.- Al menos seis detenidos en Calafell (Tarragona) en una operación contra robos
Operación de Mossos d'Esquadra en Calafell (Tarragona) contra un grupo presuntamente dedicado a cometer delitos contra el patrimonio.MOSSOS D'ESQUADRA29/01/2020larazonMOSSOS D'ESQUADRA

El “procés” ha situado a los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial de la Generalitat, en el punto de mira de todos. Como institución esencial para el proyecto secesionista –una de las estructuras de Estado-, concitó el respaldo mayoritario del independentismo por la tibia actuación del 1-O, pero cayó en la demonización cuando repelió todas las protestas del separatismo –sobre todo las posteriores a la sentencia del “procés”-. En cualquier caso, la policía catalana lleva años en el centro del debate político.

Para apartar a los Mossos del debate político y que tanto independentistas como constitucionalistas sientan más afinidad con el cuerpo policial, algunos ciudadanos están promoviendo que el nuevo uniforme tenga la bandera española y la senyera. La propuesta, que se ha hecho pública en el portal de la Generalitat, ahora está votándose (https://participa.gencat.cat/processes/imatgecorporativaMossos/f/2778/proposals/78251) y forma parte de la consulta pública que ha impulsado la Generalitat para renovar la imagen corporativa.