Cataluña

El hospital de Sant Pau presenta las primeras intervenciones quirúrgicas con tecnología 3D

El cirujano puede intervenir en el modelo en 3D y así “se mantiene esterilizado durante la intervención”

Salud testea una tecnología que permite ver la anatomía del paciente en 3D durante la operación
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de salud, Alba Vergés, y el director del servicio de cirugía general digestiva del centro, Antonio Moral, con la impresión 3D del modelo anatómico del paciente intervenido este lunesEUROPA PRESS24/02/2020larazonEUROPA PRESS

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado la primera intervención quirúrgica con el nuevo modelo anatómico holográfico 3D, una tecnología que permite ver a los profesionales sanitarios la reconstrucción tridimensional de la anatomía del paciente durante una operación.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Salud, Alba Vergés; la directora del hospital, Gemma Craywinckel; el director del servicio de cirugía general digestiva del centro, Antonio Moral, y el director del 5G en la Mobile World Capital (MWCapital) Barcelona, Eduard Martín, han presentado este lunes en rueda de prensa el prototipo y una prueba piloto de la nueva tecnología en colaboración con la empresa Newtonlab Space.

La tecnología permite que todo el equipo dentro del quirófano vea a la vez las imágenes anatómicas del paciente, a través de una recreación que diferencia por colores las distintas estructuras que hay dentro del cuerpo --órganos, huesos, arterias, entre otros-- y se manipula a través de infrarrojos sin necesidad de ser tocada para que "el cirujano se mantenga esterilizado durante la intervención", ha explicado Moral.

Ha detallado que la recreación holográfica permite planificar la intervención y sirve de ayuda previa en el diagnóstico, por lo que "se ahorran recursos y falsas expectativas" en aquellas operaciones que no se pueden llevar a cabo por posibles complicaciones.

Moral ha recalcado que esta tecnología está enfocada a cirugías complejas --sobre todo del hígado y del páncreas-- en las que "no está claro si el paciente se beneficiará de una operación quirúrgica", y ha calculado que el hospital puede utilizarla en unos 100 casos anuales.

Craywinckel ha expresado la voluntad de dar continuidad al proyecto después de ver sus posibilidades y ha explicado que "tienen que establecer un convenio de colaboración" con la empresa tecnológica y ver como se amplia esta técnica.

UNA NUEVA ETAPA

Aragonès ha subrayado que se abre una nueva etapa con esta intervención por lo que ha augurado "unos resultados extraordinarios" si focalizan los recursos en el sistema sanitario y se vinculan a la red de empresas emergentes del ámbito de la tecnología.

Vergés ha destacado que el Servei Català de la Salut (CatSalut) vuelve a ser líder en incorporar la tecnología para mejorar el trabajo de los profesionales y generar más oportunidades: "El sector de salud marca tendencia dentro del sector tecnológico".

Para la consellera esta "operación pionera muestra la capacidad de pensar en el futuro" y ha manifestado el deseo de asegurar la equidad tecnológica y territorial en otros centros catalanes, aunque ha reconocido que la implantación de la nueva tecnología es un reto compartido entro los agentes involucrados.

PREVISTA PARA EL MWC

Martín ha lamentado no poder presentar esta tecnología durante el Mobile World Congress (MWC) pero ha destacado que esta innovación demuestra que "en Catalunya hay tejido empresarial, que los hospitales aprovechan las nuevas tecnologías y que la colaboración entre instituciones permite desarrollar tecnologías disruptivas".

Aragonès ha coincidido con Marín, aunque ha destacado que tienen la tecnología pese haber cambiado de mostrador: “Nos hubiera gustado presentarla en el mismo MWC”.