Cataluña
La niña trans podrá competir con su club femenino tras la mediación de la Generalitat
La Federación Catalana de Natación había vetado a la menor de ocho años
La niña transexual de 8 años que no podía competir con su equipo femenino de natación porque en su DNI consta que su sexo es masculino, podrá competir en la categoría femenina tras un acuerdo de la junta directiva de la Federación Catalana de Natación (FCN) y la mediación de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat.
Según ha explicado a Efe la directora general de Igualdad, Mireia Mata, tras varias reuniones con el Consell Català de l’Esport y la FCN, esta última ha estado de acuerdo en hacer una excepción a su normativa y tomar en consideración el nombre de la niña, que sí está cambiado en su tarjeta sanitaria y en su DNI, en vez de fijarse en el sexo que consta en el registro civil.
Mata ha agradecido el gesto de la Federación Catalana de Natación, que siempre se mostró proclive a buscar una solución para la menor, y ha avanzado que trabajan en un protocolo para adaptar las normativas de la federaciones deportivas a los casos de transexualidad que no se contemplan en las viejas legislaciones.
La familia de la niña y la asociación Chrysallis, que agrupa a familias con menores trans, denunciaron públicamente el pasado 20 de febrero que la Federación Catalana de Natación no concedía la licencia a la menor para competir con su equipo femenino porque en su DNI consta el sexo masculino.
Al conocer el caso la directora general de Igualdad de la Generalitat y el Observatorio contra la Homofobia pidieron a la Federación que permitiera a la niña competir con su equipo femenino.
Aunque la Federación se mostró receptiva a la posibilidad de favorecer que la niña transexual compitiera como mujer, adujo que la reglamentación no lo permitía y debía buscar un mecanismo que amparase legalmente la concesión de una licencia femenina a una niña que consta como varón en el registro civil.
Finalmente, según ha explicado Mata, la junta directiva de la Federación ha acordado fijarse en la tarjeta sanitaria de la niña, en la que consta como mujer y en el nombre que figura en su DNI, también cambiado, y no en el sexo, que aún no ha sido modificado porque los padres de la menor no quieren someterla tan pequeña a los protocolos necesarios para cambiar el sexo en el registro civil.
"Han acordado resolver el tema de forma excepcional y permitir que pueda competir con sus compañeras y en su categoría femenina, considerando que es una situación puntual", ha explicado Mata, que ha mostrado su satisfacción por "la solución de este caso, que abre la puerta a que no sea una excepción, a la espera de poder redactar protocolos que normalicen la situación de las personas trans en el mundo del deporte".
“Nosotros siempre hemos defendido que miren el nombre de la tarjeta sanitaria, porque una persona se identifica por su nombre y no por su sexo”, ha indicado la directora general, que ha recordado que negocian con el Consell de l’Esport Català adaptar las normas deportivas obsoletas.
Mata ha agradecido a la Federación Catalana de Natación su predisposición a solucionar el conflicto administrativo para que la niña pudiera competir y ha recordado que la FCN es una entidad privada sin ánimo de lucro.
"No se nos escapa que en el mundo de la competición deportiva la anatomía de los cuerpos es un asunto relevante y queremos ser muy cuidadosos y no generar distorsiones en las competiciones", ha aclarado Mata, que ha destacado la importancia que tiene el mundo del deporte "para luchar contra la LGTBfobia".
En este caso, la Dirección General de Igualad ha asesorado a la federación sobre la transexualidad en el caso de menores, en los que aún no es tan relevante la anatonomía para competir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar