Cataluña

Fomento y Pimec advierten: “Sin más medidas podrían cerrar el 70% de los comercios”

Las propuestas del Gobierno contra el coronavirus “son del todo insuficientes” para paliar la falta de liquidez

Foment Comerç y Pimec Comerç han alertado este miércoles del posible cierre del 70% de empresas del sector comercial, restauración y servicios si no se aprueban medidas de urgencia económica, según un comunicado.

Las dos patronales, en representación del sector empresarial, critican las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y alertan de que, sin la suspensión inminente del pago de los impuestos y el acceso total y rápido al crédito, el 70% de las empresas “se verá abocado a presentar preconcurso, o en su caso concurso, de acreedores”.

Esto puede suponer, avisan las dos patronales, el cierre de decenas de miles de establecimientos comerciales, impagos definitivos a los proveedores, pérdida de ingresos públicos vía impuestos (IVA, IRPF, Sociedades, cotizaciones a la seguridad social y cuotas de los autónomos) y centenares de miles de personas al paro.

Según afirman, el sector comercial ha sufrido "un cierre casi absoluto, y debe ser el sector público el que dote de las herramientas necesarias para impedir la muerte de este tejido productivo".

Para Foment y Pimec, las medidas presentadas por el Gobierno "son del todo insuficientes" para superar la falta de liquidez a la que tienen que hacer frente las empresas en una situación de suspensión total de la actividad.

El sector comercial reclama al sector público "que responda de inmediato con la suspensión inminente del pago de los impuestos", especialmente las liquidaciones tanto mensuales como trimestrales del IVA, IRPF, Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de los autónomos, sin límite.

Recuerdan que el sector comercial participa con el 13% del PIB en la economía española y que el 17% del total de afiliados de la Seguridad Social trabaja en comercio, cifra que llega al 22% si se cuentan los empleos indirectos.