Especiales

Coronavirus

El Govern solicita levantar el confinamiento de Igualada en plena polémica por la cifra de fallecidos

El alcalde de la localidad asegura que han muerto 11 personas en las últimas horas y Salud no confirma ningún caso

La Generalitat es partidaria de acabar con el “confinamiento específico” de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) por el coronavirus y así lo solicitará al Ministerio de Sanidad, encargado de dar el visto bueno y autorizarlo. La medida afecta a 70.000 habitantes de cuatro municipios.

Un comité técnico del Govern avala levantar “el perímetro policial estático de los municipios afectados”, para que pasen a estar en la misma situación que el resto de Cataluña, ha informado en rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Buch.

El confinamiento perimetral de la zona se dictó el pasado 12 de marzo, según ha recordado Buch, quien ha sostenido que “ya no tiene sentido” seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes: “Estamos todos encerrados en casa”. De hecho, desde el Govern reclaman “no bajar la guardia” y seguir con el aislamiento social para hacer frente a la grave crisis sanitaria del coronavirus.

Sin embargo, esta decisión llega en plena controversia por el baile de cifras de afectados y fallecidos por Covid-19 en Igualada en las últimas horas. El alcalde de la localidad, Marc Castells, ha asegurado que el Govern dio “una información inexacta” este viernes al indicar que en las últimas 24 horas no había muerto ninguna persona con coronavirus en Igualada, ya que fallecieron 11.

Castells ha afirmado que, de estas 11 muertes, cuatro se produjeron en el Hospital de Igualada y siete en dispositivos sanitarios y en sus propias casas, y “según los expertos, estas defunciones responden en gran parte a personas infectadas antes del confinamiento”. “Lo que nos preocupa es que ayer se pudiera dar un mensaje equívoco a la población”, ha zanjado.

Desde el departamento de Salud, por su parte, defienden que las únicas cifras oficiales que constan son las que facilita a Generalitat.