Cataluña

Coronavirus: La producción audiovisual cae un 72 por ciento por la crisis

La bajada de ingresos es del 75 por ciento y calculan un lapso entre tres y seis meses para llegar al nivel anterior al de la pandemia y el estado de alarma

Mariano Barroso narra en 'La línea invisible' el origen de ETA: "Es la tragedia de un pueblo partido por la mitad"
Mariano Barroso durante el rodaje de la serie 'La línea invisible'Movistar+31/03/2020larazonMovistar+

Todos los sectores están en jaque mate. Pocos son las excepciones, y una de las que están notando más fuerte el golpe es la producción audiovisual, que con el confinamiento se han parado rodajes, producciones, doblajes, y cuaquier otra actividad central dentro de sus compromisos. El 27,7 por ciento de las empresas se han visto obligadas a lanzar un ERTE, número que será mayor cuanto más tiempo estemos confinados y la actividad se reduzca a productos de primera necesidad.

Según una encuesta del Cluster Audiovisual de Cataluña, que reúne a más de 200 empresas de todos los sectores (producción, postproducción y efectos digitales, publicidad, distribución, eventos, videojuegos, etc), un 25 por ciento han tenido que parar por completo su actividad, mientras que el 72,8 ha visto reducida significativamente el nivel de encargos y proyectos, rompiendo por completo todas las estapas de la cadena de valor del audiovisual.

Sölo un 2,1 por ciento ha podido mantener su producción habitual, sobre todo en empresas centradas en el valor digital. El problema es que la posibilidad del fin del estado de alarma y la posibilidad a volver al trabajo con normalidad parece difícil en estos momentos y cuando sí suceda, la mayoría de empresas calculan que tardarán entre 3 y 6 meses en recuperar su producción; y un 27,7 por ciento asegura que pasarán más de seis meses hasta su recuperación.

Por tanto, el impacto económico será mucho peor que lo sucedido en la crisis económica iniciada en 2008. El 31,9 por ciento cree, además, que la crisis del COVID-19 tendrá como consecuencia una disminución de su actividad o facturación de entre un 50 y un 75 por ciento. El resto prácticamente, un 23,4 por ciento, calcula que caerá por lo menos hasta el 50 por ciento. Y un 19,2 por ciento todavía cree que la bajada será superior, llegando una caída superior del 75 por ciento. Por tanto, hasta el 72,3 por ciento aseguran que tendrán problemas de tesorería y liquidez.

Por estos motivos, el 27,7 por ciento de las empresas e instituciones han tenido que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, mientras que otro 25,5 por ciento han tenido que ajustar sus plantillas. La buena noticia es que el 46,8 por ciento de las empresas están haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantener su músculo laboral intacto. Lamentablemente, un 53 por ciento que no podrá solucionar el problema aunque levanten el estado de alarma y que los diferentes tipos de regulación de empleo continuarán.

El sector, por tanto, pide medidas urgentes de ayuda directa a un sector muy vulnerable y de importancia estragégica. A corto plazo, piden medidas de ayudas financieras como el aplazamiento del pago del IVA durante doce meses incluyendo la posibilidad de liquidarla en un periodo de dos años. También piden retrasar el pago de la seguridad social y facilitar subvenciones directas y préstamos y lineas de financiación que no deberían estar condicionadas al mantenimiento de puestos de trabajo. El 74 por ciento ya han comenzado los trámites para pedir créditos al Instituo de Crédito Oficial y al Institut Català de Finances.