Cataluña

¿Cuál es la mejor frase de la historia del cine?

Stephen King apuesta por “Va a necesitar otro barco más grande”, de “Tiburón” mientras Jonathan Coe se decanta por “Perdóneme, por favor, mi oreja está llena de leche”, de “El gordo y el flaco”

El actor Roy Scheider se hizo inmortal con su interpretación del capitán Brody de "Tiburón"
El actor Roy Scheider se hizo inmortal con su interpretación del capitán Brody de "Tiburón"Archivo

La historia del cine está llena de frases célebres, de palabras cuyo eco continúa décadas después de que se dijeran la primera vez. Y en tiempos de aislamiento, nada mejor que repasar las citas cinematográficas que más resuenan en tu interior. Al menos eso es lo que ha pensado Stephen King, actualmente el escritor más omnipresente del cine y la televisión tras los éxitos de “It”, “Doctor Sueño”, “Castlerock” o “The outsider”, entre muchas otras.

Hace unos días se preguntaba esta misma pregunta, ¿cuál era la frase de cine que más le había impresionado nunca? Y su respuesta fue instantánea: “Siempre nos quedará París”, de “Casablanca” y “Necesitaremos otro barco”, de “Tiburón”. A partir de aquí se inició una infinita sucesión de frases célebres, y otras más oscuras, del mundo de la cultura y el entretenimiento. El cómico Ricky Gervais, por ejemplo, apostaba por la frase final de “El apartamente”: “No diga más y juegue”, cuando Jack Lemmon le confiesa su amor a Shirley MacLaine y ella simplemente quiere que calle y reparta las cartas. El autor de “Extras” y “The Office” también se puso clásica con su siguiente cita: “A mi hermano mayor George, el hombre más rico del pueblo”, otro final entrañable, en este caso de “¡Qué bello es vivir!”.

Por su parte, el actor australiano Eric Bana, el inmortal Héctor de “Troya”, barre para casa y apuesta por “Mad Max II”, “Hace dos días vi una plataforma lo suficiente grande para superar ese tanque. ¿Quieres salir de aquí? Habla conmigo”. Cada uno tiene su frase favorita, por los más diversos motivos. El escritor Jonathan Coe, autor de “Menudo reparto”, por ejemplo, lo tiene claro, una escena mítica de “El gordo y el flaco”, cuando Stanley se confunde y en lugar del teléfono coge un vaso: “Perdóneme, por favor, mi oreja está llena de leche”, dice.

La cómica y actriz estadounidense Joy Behar sigue en la línea de los clásicos y recuerda: “Preguntar no es conseguir”, de “Lo que el viento se llevó”. Aunque las estrellas de las frases de esta mítica película son: “Francamente, querida, me importa un bledo” y “¡A Dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre”.

Hay frases que no necesitan más que una palabra, como “¡Plásticos!”, que recuerda el célebre psicólogo Jeffrey Guterman de “El graduado”. El escritor de ciencia ficción Gareth L. Powell resalta una de las mejores frases de “Aliens II”, de James Cameron. “Yo digo que hagamos explotar el hangar entero desde la órbita, es la única forma de estar seguros”.

Marlon Brando dejó para la historia grandes frases en "El padrino"
Marlon Brando dejó para la historia grandes frases en "El padrino"Archivo

Aquí está la lista de las frases más recordadas de las 41,900 personas que participaron en la encuesta:

1- “Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”, de “La princesa prometida”.

2- “Podría haber sido un contendiente”, de “La ley del silencio”

3- “Tomaré lo mismo que ella”, de “Cuando Harry encontró a Sally”

4- “Le haré una oferta que no rechazará”, de “El padrino”

5 - “Me gusta el olor del napalm por la mañana”, de “Apocalipsis Now”

6- “¿Qué hay en esa caja?”, de “Seven”

7- “Nadie es perfecto”, de “Con faldas y a lo loco”

8 - “¡Oh, capitán, mi capitán!”, de “El club de los poetas muertos”

9- “Caballeros, no pueden pelearse aquí, esta es la sala de guerra”, de “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú"

10- “No soy mala, es que me dibujaron así”, de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?"