Especiales

Coronavirus

La picaresca del confinamiento: aumentan los envíos de drogas por mensajería y VTC

La Policía solicita la colaboración de las empresas intermediarias para frenar la tendencia

Coronavirus.- Los Mossos piden a la mensajería extremar la seguridad para evitar envíos de droga
Envíos de droga dentro de un libroMOSSOS18/04/2020larazonMOSSOS

La afición por la picaresca en España viene de muy atrás. Pero tiene tendencia a agudizarse en tiempor de crisis como los actuales. En este contexto, el tráfico de drogas se antoja como un candidato ineludible a las prácticas imaginativas. Y así ha sido. Droga en botellas de refresco, escondida dentro de canelones o en un agujero dentro de un libro, son las nuevas modalidades de menudeo, pero con un denominador común: hacer uso de los servicios de mensajería para sortear el confinamiento. Ante el incremento de estas prácticas los Mossos piden a las empresas que tomen precauciones para detectarlas. Recuerdan que en caso de sospecha es necesario llamar al 112, el teléfono de Emergencias.

Tras constatar un incremento de estos casos gracias a los controles para garantizar el confinamiento, los Mossos, han informado hoy, recomiendan a las empresas que faciliten a sus trabajadores una guía a modo de protocolo para poder asegurarse de que no llevan drogas y de cómo tienen que actuar para avisar a la policía ante cualquier sospecha, y piden que se recoja el máximo de información para que la policía pueda investigar los hechos.

Otra de las modalidades en auge entre los traficantes es la de contratar un servicio VTC, similar al de Uber o Cabify. Es decir, contratar un coche con chófer para que realice un trayecto determinado para trasladar la mercancía. En estos casos, los Mossos colaboran con las empresas privadas de transporte de personas para aumentar las medidas de seguridad.

Desde el inicio del estado de alerta se han registrado una treintena de casos, la mayoría en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí. En la mayoría, fue el propio trabajador de la empresa de mensajería quien alerta a la policía por la sospecha de que transportaba un paquete con drogas.