Especiales

Coronavirus

La Generalitat carga contra el plan de desconfinamiento de Sánchez y lo tilda de “imprudente”

Reclama que se haga desde las regiones sanitarias y las áreas básicas de salud y critica la división por provincias

46ª día de confinamiento por estado de alarma decreto por el Gobierno por la crisis del coronavirus
Varias personas hacen cola en una farmacia del barrio de El Carmel , este miércoles en Barcelona, cuando se cumplen 46 días de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno.Alejandro GarcíaEFE

La Generalitat ha criticado con dureza el plan de desconfinamiento presentado ayer por Pedro Sánchez y ha insistido en reclamar el retorno de competencias para poder aplicar sus propias “recomendaciones”. En concreto, el Govern de Torra carga contra la división por provincias que contempla la estrategia del Gobierno y pide que la desescalada se haga en función de las regiones sanitarias y las áreas básicas de salud.

“El Gobierno se vuelve a equivocar en fijar la provincia como la unidad básica territorial para el desconfinamiento. Las provincias no responden a criterios sanitarios ni funcionales”, ha argumentado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat.

La Generalitat asegura que el plan de desconfinamiento se ha elaborado sin tener en cuenta ni las necesidades ni la experiencia de Cataluña “y de otros territorios”, algo que a su juicio se percibe en las reuniones de los presidentes autonómicos con Sánchez los domingos. En este sentido, Budó ha advertido de que otras comunidades del Estado, incluso algunas gobernadas por el PSOE, también piden un desconfinamiento más racional.

Además de criticar la desescalada por provincias -una división de 1833, ha recordado en varias ocasiones la portavoz- el Govern también califica de “imprudente” fijar un calendario concreto que acabe desembocando en una “nueva normalidad” en julio.

Por todo ello, la Generalitat defiende su propio plan de desconfinamiento y mantendrá sus “recomendaciones” -por ejemplo, la salida por franjas horarias- pese a no tener competencias para aplicarlas.