Especiales

Coronavirus

Los accidentes mortales en las carreteras catalanas se reducen casi a la mitad por el confinamiento

Caída del 48% de los siniestros entre enero y abril de este año respecto a 2019

Carreteras vacías en las principales durante el primer día de confinamiento total
Las adjudicatarias de autopistas que se declararon en concurso no recuperarán las fianzasDavid ZorrakinoEuropa Press

La mortalidad en las carreteras catalanas ha bajado entre enero y abril de este año en un 37%, al pasar de 54 a 34 fallecidos en relación el mismo periodo del año pasado, y se ha notado especialmente en los mayores de 65 años, gracias a la caída en picado de la movilidad por el confinamiento.

Según datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a lo largo del primer cuatrimestre de este año han fallecido 34 personas en 27 accidentes de tráfico en la red viaria catalana, lo que supone una reducción del 37% de la mortalidad y del 48% de los accidentes mortales respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta reducción de la siniestralidad se ha producido a raíz del marcado descenso de la movilidad debido a las restricciones impuestas por el decreto del Estado de Alarma y se ha notado especialmente en los mayores de 65 años, que han pasado de 20 a 6 fallecidos, mientras que, por el contrario, ha aumentado en los camioneros, que han pasado de uno a cuatro.

Únicamente en el mes de abril, coincidiendo con el confinamiento por el coronavirus, se han registrado ocho víctimas mortales en accidentes de tráfico en la red viaria catalana, lo que supone una reducción del 53% respecto al mismo mes del año pasado.

La mitad de los fallecidos en accidente en el primer cuatrimestre de este año se han producido en fin de semana -17 de 34-, nueve de ellos en sábado.

Pese a la bajada generalizada de la siniestralidad, la mortalidad ha repuntando en el primer cuatrimestre en los camiones, con cuatro fallecidos frente al único que hubo en entre enero y abril del pasado año.

Entre enero y abril también han fallecido tres motoristas -fueron doce en el mismo periodo de 2019-, un ciclista -2- y cuatro peatones -seis-, según los datos de Tráfico.

La franja de entre los 45 y los 54 años de edad es la que ha registrado más víctimas mortales en este periodo, once en total, mientras que el confinamiento ha reducido especialmente la mortalidad viaria en las personas de más de 65 años, que ha pasado de 20 fallecidos en entre enero y abril de 2019 a seis.