Especiales

Coronavirus

“Resulta sorprendente que tanta gente viva a menos de 1 kilómetro de la playa de Barcelona”

La Guardia Urbana ha tenido que intervenir a primera hora para evitar el baño descontrolado

Todo el mundo sabía que iba a pasar, incluso el Ayuntamiento, pero no ha tenido más remedio que ir a remolque de los acontecimientos. Del mismo modo que ocurriera el primer día que los niños pudieron salir a la calle, hoy Barcelona ha amanecido con las playas masificadas. Gente tomando el sol y muchos probando el agua. Por lo que la Guardia Urbana ha tenido que actuar y pedir, eso sí, amablemente, a todo el mundo que las playas, por ahora, son solo para pasear. La confusión del Ayuntamiento al respecto ayer tampoco ayudó demasiado.

Por ahora, está prohibido tomar el sol y bañarse, después de que el Ayuntamiento haya rectificado, ni tampoco hay una fecha para ello. De momento, sólo se puede pasear o hacer deporte y siempre dentro de las franjas horarias establecidas.

Pese al descontrol matinal y la excesiva afluencia, lo cierto es que se han respetado lo horarios y a las diez, coincidiendo con la franja de los mayores, las playas se han vaciado. Alguno de los afortunados no se lo podía ni creer: “En mi vida he visto una playa tan vacía. Y mucho menos en Barcelona”, explicaba una jubilada. La tranquilidad, así pues, que se respiraba y la inmejorable limpieza del agua han hecho el resto.

Y ya a partir de las 12 y hasta las 19 horas es el turno de las familias con niños que pueden volver a pasear por el litoral, siempre que vivan en un radio de un kilómetro de la playa. Al respecto, Noelia, una vecina, comentaba airada: “Resulta sorprendente que haya tanta gente que viva a menos de un kilómetro de la Barceloneta”. No en vano, en las playas siguen las mismas franjas horarias que en el resto la ciudad para el paseo y el deporte. Con una excepción, de 20 a 23 h, cuando sólo pueden acceder los deportistas federados y solo en la playa del Bogatell.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha valorado las imágenes de primera hora de la mañana. “Estamos a 20 de mayo, los días son largos, la temperatura sube y, evidentemente, puertas al campo no las podemos poner”, ha asegurado Batlle en la comisión de Presidencia. Ahora bien, también ha comentado que si conviene utilizarán “el principio de autoridad” sise incumple la normativa.