Salud
Barcelona sólo realiza test a uno de cada cinco casos sospechosos de covid que llegan a la atención primaria
Sanidad empuja a restablecer la actividad asistencial en la atención primaria y los hospitales, pero pide a la Generalitat que acelere el diagnóstico precoz de la covid con más pruebas y rastreadores
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que haría públicos los informes técnicos en los que se ha basado para avanzar en la desescalada en cada territorio una vez todas las regiones hubieran pasado a la fase 1. La Comunidad de Madrid, las provincias de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona, después de 76 días, ayer, finalmente, dejaron atrás la fase 0. Y el ministro, esta vez sí, cumplió con su palabra, a medianoche, publicó todos los informes.
Cataluña cuenta con tres, uno a fecha del 8 de mayo, otro del 15 de mayo y el último del 22 de mayo. En este, que es en el que se ha basado Sanidad para dar luz verde a Barcelona y a su área metropolitana para avanzar a la fase 1, informa de que en la semana anterior al 22 de mayo, la región sanitaria de la ciudad de Barcelona sólo tuvo un nuevo ingreso en la UCI por COVID-19. La incidencia acumulada de casos es baja, de 10,6 por cada 100.000 habitantes. Y de todos los casos nuevos, 119 han acabado ingresando en el hospital. La tasa diaria de hospitalización es baja, de 1 por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que en Barcelona viven 1,6 millones de personas.
Aunque en la últimas semana, sólo hubiera un ingreso en la UCI, aún quedan pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de larga duración. La ocupación de pacientes covid de camas de UCI es de un 25%. En total las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 55%. Es por eso que Sanidad empuja a Cataluña a ir restableciendo progresivamente la actividad asistencial habitual, tanto en los hospitales como en el atención primaria.
Aunque la incidencia es menor en la Región Metropolitana Norte, de 2,7 casos por cada 100.000 habitatnes, en los últimos siete días se han hospitalizado 149 casos y 15 han acabado en la UCI. Es una tasa muy baja, de 0,11 por cada 100.000 habitantes. En este área viven 1,9 millones de personas, las mismas que en la Región Metropolitana Sur. Allí la incidencia la semana previa al 22 de mayo era de 9,1 casos por 100.000 habitantes. Se hospitalizaron a 37 personas, de las cuales, 31 acabaron en la UCI, se trata de una incidencia muy baja, un 0,33 por 100.000.
Más PCR y más agilidad en los laboratorios
Sanidad dice que las tres regiones muestran niveles adecuados de sospecha diagnóstica con tasas de entre 92 y 70 por cada 100.000 en atención primaria. Mientras que en los hospitales se han hecho el 100 por cien de las pruebas PCR a los casos sospechosos, en la primaria, que actúa como dique de contención, se han hecho pruebas PCR a un 21% de los sospechosos. Barcelona tiene capacidad de hacer 6.000 pruebas PCR diarias -3,5 por cada 100.000 habitantes-, pero los laboratorios están trabajando al 40% de su capacidad.
En cambio, tanto en Metro Norte como en Metro Sur, los laboratorios están operando al 88% y al 73% de su capacidad. Sanidad pide reforzar su capacidad para hacer más pruebas de cara a la desescalada. Estas pruebas se pueden trasladar a laboratorios de la capital catalana. Urge acelerar los resultados de las PCR, ahora hay centros de atención primaria que tienen que esperar hasta tres días para obtener una respuesta. También insta a ampliar la capacidad de hacer pruebas a Terres de l’Ebre y la zona de los Pirineos. Aunque tanto en estas regiones como en Tarragona, que ya están en fase 2, los contagios e ingresos van a la baja. Ninguna de las tres regiones han tenido ningún ingreso por covid en la UCI la semana previa al 22 de mayo.
Un ejército de rastreadores de verdad
Sanidad pide también reforzar las unidades de vigilancia epidemiológica para hacer un seguimiento de los contactos de los nuevos contagios. Hay un plan para contratar 115 profesionales y más de 213 estudiantes.
Aunque este último informe fechado el 22 de mayo revela insuficiencia para diagnosticar casos en Cataluña, en el anterior -15 de mayo- se destaca que existe una buena integración entre Atención Primaria y vigilancia epidemiológica para permitir una actuación rápida para localización de los contactos. “El sistema de búsqueda de contactos también se ha diseñado con buen apoyo tecnológico, lo que hace más capaz de adaptarse a un volumen alto de casos y los indicadores de trazabilidad son muy favorables”, indicaba el documento.
¿Por qué Barcelona no pasó antes a la fase 1?
En el mismo informe del 15 de mayo, apunta a la densidad de Barcelona y su área metropolitana como motivo para que no pasaran la semana anterior a la fase 1 y se quedaran en una escala intermedia -0,5-. “Se apoya el criterio de prudencia de la Generalitat de Cataluña en el sentido de tener en cuenta tanto la densidad de población como el hecho de ser un nodo central de comunicaciones y, por ello, existe un mayor riesgo de tasa de contacto entre personas con la consiguiente probabilidad de transmisión y propagación de la enfermedad tanto en la ciudad como a los municipios colindantes".
Aeropuerto
El Aeropuerto de El Prat, como todos, ha perdido mucha actividad durante estos meses pero se prevé que en las próximas semanas vaya recuperando el tránsito de pasajeros con la reapertura de fronteras y la reactivación del turismo. Por ello, el informe de Sanidad también detalla que se está trabajando en un plan de coordicación con Sanidad Exterior para la gestión de los casos que pudieran detectarse en el punto de entrada designado en el Aeropuerto de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar