Especiales

Coronavirus

¿Qué permitiría la “fase 0,5”?

Se aplicaría en la región sanitaria de la capital catalana a partir del próximo lunes

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado que las tres regiones sanitarias de Barcelona ciudad, área metropolitana norte y sur puedan pasar a una “fase 0,5” de la desescalada. Es decir, una fase intermedia antes de entrar completamente en la fase 1 de desconfinamiento en la ciudad y, por lo tanto, levantar algunas restricciones. Lo cierto es que la ansiada fase 1 tendría que esperar, como mínimo, hasta el próximo 25 de mayo, según ha adelantado la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De ahí que Generalitat y Ayuntamiento hayan ideado un plan alternativo.

Estas nuevas medidas entrarían en funcionamiento el lunes 18 de mayo si el Gobierno lo aprobase, al igual que ocurre con la propuesta de la Generalitat de las regiones sanitarias que podrían pasar a la fase 1, según la conselleria de Salud.

Esta opción le habría sido ofrecida también a la Comunidad de Madrid por el Ministerio de Sanidad, aunque el Gobierno regional no se ha pronunciado al respecto.

En cualquier caso, algunas de las restricciones que se levantan en la fase 0,5 permitirían por ejemplo, ir a un establecimiento comercial sin cita previa o participar en actividades de culto (con un tercio de la capacidad de el aforo).

La fase 0,5 también permite abrir los centros escolares en fase administrativa, los centros de innovación y las instalaciones científico-técnicas. Las bibliotecas también podrían abrir para ofrecer servicio de préstamo de libros. En cuanto a la cultura también se prevé la apertura de los museos de la ciudad, con un tercio del aforo.

El deporte profesional también podría acogerse a este estadio intermedio, por lo que centros de alto rendimiento, como el CAR de Sant Cugat, abirían sus puertas. Sin embargo, no se incluye la apertura de gimnasios ni tampoco de las terrazas, como tampoco se amplían los encuentros familiares a más de 10 personas. La Generalitat también propone que los velatorios a las víctimas del coronavirus se flexibilicen.