Generalitat de Cataluña

Torra a Aragonès: el Govern no está “vinculado” por el pacto entre ERC y Sánchez sobre el estado alarma

JxCat carga contra el acuerdo de los republicanos por “insuficiente”

Minuto de silencio de Torra, y su equipo por las víctimas de COVID-19
El presidente de la Generalitat, Quim Torra acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès en la plaza Sant Jaume de Barcelona.Quique GarcíaEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este sábado al vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que “no se siente vinculado” por el acuerdo por el que ERC se ha comprometido con el Gobierno a abstenerse en la votación de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Fuentes de la Presidencia han informado a Europa Press de que Torra no entiende “cómo el vicepresidente de un gobierno independentista contribuye a alargar” una situación que impide que la Generalitat recupere sus competencias, en referencia al estado de alarma.

Por todo ello, Torra ha dicho a Aragonès que el Govern no está “vinculado” por este acuerdo, según el cual la Generalitat recuperará las competencias cuando las regiones sanitarias entren en la fase 3 de la desescalada, entre otras medidas.

Borràs, muy dura contra el pacto por “insuficiente”

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha cargado hoy contra el acuerdo al que ha llegado ERC con el Gobierno para abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma, ya que este pacto “mantiene la subordinación a Madrid” y las contraprestaciones logradas son “claramente insuficientes para Cataluña”.

Borràs ha querido dejar claro que este acuerdo “puede ser legítimo” para ERC, pero es “claramente insuficiente” para JxCat y, tras mostrar su “máximo respeto por todo lo que haga” la formación republicana, ha recordado que “los acuerdos de partido no son de gobierno”.

“Los acuerdos a los que llegan los partidos que forman parte del Govern, si no están consensuados, no le comprometen”, ha declarado en unas declaraciones recogidas por Efe.

La diputada de JxCat ha asegurado que le "sorprende" que ERC haya sido capaz de alcanzar acuerdos que son "insuficientes para Cataluña" después de cómo ha actuado el Gobierno, quitando competencias a la Generalitat durante el estado de alarma.

Este pacto, ha afirmado Borràs, solo incorpora una de las 40 medidas socioeconómicas que el president Quim Torra pidió al presidente Pedro Sánchez para reactivar la economía de Cataluña y habla de cuestiones como el fondo de reestructuración europea, para lo que “ya existe una comisión específica y un grupo de trabajo para ver cómo se repartirán estas ayudas”.

Además, ha añadido Borràs, “se nos habla de una fase 3, a la que muy probablemente no llegaremos en Cataluña antes de quince días”.

Para la portavoz de JxCat en el Congreso, condicionar las medidas pactadas a “siempre que sea posible hace temer que no se cumplirán”, ya que son acuerdos que “no tienen contraprestaciones para las personas” y pueden acabar siendo “un nuevo a cambio de nada de Pedro Sánchez”.

“Su Gobierno ha perdido toda la credibilidad, como se pudo ver en la gestión de la última prórroga, escondiendo los pactos a unos y otros socios de votación”, ha señalado Borràs, que ve “evidente” que esta prórroga “significa mantener la subordinación a Madrid”.