El Grec apuesta por vencer todos los confinamientos

El festival presenta su nueva edición con 108 montajes, 48 presenciales con un tercio del aforo, que se alargarán hasta el verano de 2021 bajo los estrictos protocolos de la "nueva normalidad”

Peeping Tom serán una de las pocas compañías extranjeras que sí podrán mostrar su nuevo espectáculo en el Grec
Peeping Tom serán una de las pocas compañías extranjeras que sí podrán mostrar su nuevo espectáculo en el Grec

La cultura resiste, aunque para ello haya de cambiar por completo sus prácticas. La crisis sanitaria ha hecho que ver un espectáculo en vivo sea ahora una acción de resistencia y el Festival Grec ha querido sortear todos los problemas con una edición especial que arrancará el 30 de junio y se alargará hasta el inicio de la próxima edición, en 2021. En total se programarán 108 montajes que se realizarán a un módico precio de 15 euros y que la mayoría se retransmitirán en streaming en directo.

Con un presupuesto que no varía respecto a las pasadas ediciones, con un total de 3,3 millones de euros, el festival se divide en tres e intenta atraer a todo tipo de espectadores, desde el familiar al popular pasando por el más exigente y el más comprometido. La voluntad es extenderse durante todo el año para poder ayudar a los teatros barceloneses que han visto cortado por completo su actividad desde el pasado marzo.

La inauguración correrá a cargo de Baró d’Evel y sus espectáculos poéticos y circenses. En este caso presentará “A tocar!” y estará dedicada al personal sanitario. Junto a él estarán el artista Frederic Amat, el músico Refree, la coreógrafa María Muñoz, Lina y el payaso Tortell Poltrona. Además, esta edición tendrá un particular foco en la creación de la América hispana. En total, habrá 54 coproducciones de teatro y se recuperarán quince conciertos suspendidos en los últimos meses a causa del confinamiento.

Entre el resto de montajes que se podrán ver destaca “No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet no es gens habitual que algú ens necessiti”, espectáculo de creación dirigido por Carme Portacelli y compuesto por textos escritos durante esta pandemia. Además, estará la compañía de circo Compagnie XY, y el teatro más exquisito de La Veronal, Agrupación Señor Serrano, Pere Faura, Mal Pelo, cabosanroque, Silvia Pérez Cruz, y Joan Ramon Graeli. Respecto a la música, se podrán ver los conciertos de Omara Portuondo, Manel, Els Amics de les Arts, Mayte Martín, El Pot Petit o Stay Homas.

El festival ha podido conservar algunas de sus propuestas internacionales programadas antes de la pandemia. De esta forma, sí podremos ver este julio a los ingleses Peeping Tom, Sergio Blanco, La Ribot, Matilde Monnier y Tiago Rodrigues. Aunque la gran referencia será española con el regreso del último espectáculo de Angelica Lidell. Por último, el público familiar también tendrán su puesta en escena con los últimos montajes de Farrés Brothers, Roseland Musical y Marie de Jonghi.

La voluntad es que todo el que quiera, a pesar de la limitación de aforo debida a esta “nueva normalidad”, pueda disfrutar de los espectáculos así que la mayoría se podrán seguir online. Además se abrirán varios frentes de forma virtual. Así, y debido al foco latinoamericano, tendremos la presencia de nombres ilustres como el de Daniel Veronese desde Argentina, Gabriel Calderón y Manuela Infante de Chile o Los Colochos de México. También habrá podcasts creativos con David Selvas y Marc Artigau, que hablarán de la última obra que estaban preparando, “El mágic d’oz” y que esperan poder recuperar en directo para la edición de 2021.

Por su parte, La Perla también ofrecerá online “Assedegats”, una de las últimas maravillas de Wadj Mouawad y Roger Bernat volverá a su experimentación escénica con “Sonorama”, esta vez junto a Núria Martínez-Vernis, en un espectáculo que quiere durar hasta 24 horas. De cara a 2021 se han aplazado montajes como los de Dimitris Papaioannou o DV8 Physical Theatre. Y se espera con expectación una versión teatral del “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. En definitiva, el espectáculo debe continuar.