ERC carga contra Sánchez por el superávit de los ayuntamientos: “Es indigno que no se pueda usar”

El coordinador nacional del partido reclama cambios “urgentes” con “los miles de millones de euros acumulados en cuentas bancarias”

Coronavirus.- Aragonès exige recurrir al superávit municipal: "No es de los bancos"
El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. ERC 13/06/2020 ERC

Siempre comedido aunque contundente con sus mensajes, el vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra al margen de Junqueras, Pere Aragonès, ha alzado hoy la voz en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el superávit de los ayuntamientos, los ingresos acumulados que los municipios reclaman para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. “Es indigno que se anuncien que vienen momentos de restricciones y que los miles de millones de euros acumulados en cuentas bancarias de ayuntamientos no se puedan utilizar por la regla de gasto”, ha clamado en un acto telemático junto a los alcaldes catalanes del partido.

El republicano ha exigido directamente al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos cambios en este sentido y decisiones “urgentes”: “Tienen que pasar de las palabras a los hechos, lo reivindicamos con urgencia”, ha presionado Aragonès.

De hecho, el coordinador nacional de ERC ha basado gran parte de su discurso en reclamar que no se repitan “los errores de la crisis del 2008” tras la pandemia del coronavirus y ahora se adopten medidas para aumentar el gasto a nivel social. La regla de gasto “sirvió al Estado español para hacer que los recortes de la crisis del 2008 se hicieran sobre las espaldas de los ayuntamientos”. “¿Qué sentido tiene tener estos miles de millones en el banco sin poderlos utilizar?”, ha clamado. Según él, “el dogma neoliberal está hundido y es necesario construir otra manera de entender la economía y la sociedad” a partir de tres ejes: la economía social, la digitalización y la transición ecológica.

Un mensaje de ERC que llega coincidiendo con la nueva entente inaugurada entre el Gobierno -en concreto, el ala del PSOE- y Ciudadanos, tras la reunión ayer en La Moncloa y con la vista puesta en los presupuestos “post Covid”.