Grífols entrega los primeros lotes de su anticuerpo “hiperinmune” al coronavirus para ensayos clínicos

El tratamiento se produce a partir de donantes sanos recuperados de la COVID-19

La farmacéutica Grifols no se equivocó mucho con los cálculos cuando en abril dijo que a mediados de julio tendría disponible un tratamiento contra la COVID-19. Ayer anunció que acaba de entregar sus primeros lotes de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad, para uso en ensayos clínicos este verano.

Este medicamento específicamente desarrollado para tratar la infección por SARS-CoV-2 proporciona inmunización pasiva a los pacientes, fortaleciendo el sistema inmunitario y podría utilizarse tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad.

Anticuerpos protectores a partir de donantes recuperados de la covid

Esta inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 está producida a partir del plasma de donantes sanos que se han recuperado del Covid-19. Cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos protectores contra el nuevo coronavirus.

El pasado abril, la multinacional catalana de hemoderivados aceleró la recogida de plasma de personas recuperadas de Covid-19 en más de 245 centros en Estados Unidos.

Tres proyectos contra el nuevo coronavirus

El desarrollo del proyecto y los ensayos clínicos forman parte de un acuerdo de colaboración con diversas agencias reguladoras estadounidenses como la Food and Drug Administration (FDA), los National Institutes of Health (NIH) y la Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA).

Además de los ensayos clínicos en Estados Unidos, Grifols está trabajando en un ensayo clínico europeo con una inmunoglobulina hiperinmune desarrollada a partir de plasma de personas recuperadas de Covid-19 en Europa.

El co-consejero delegado de Grifols, Victor Grífols Deu, ha agradecido la generosidad de los donantes de plasma para desarrollar este medicamento, mientras que el otro co-consejero delegado, Raimon Grífols Roura, ha destacado: “Estamos orgullosos de dedicar nuestro tiempo, talento y energía a luchar contra esta crisis sanitaria”.