Coronavirus

Cataluña registra 1.444 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

La autonomía se acerca a los 100.000 casos, aunque no contabiliza ningún fallecido en el último día

La comarca de Lleida a la espera de las nuevas normas del Govern
Entrada de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE

Cataluña ha registrado 1.444 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 1.303 corresponden a pruebas PCR -es decir, pacientes infectados actualmente-. En total la comunidad autónoma ha registrado 99.425 afectados por el virus hasta ahora, y se acerca peligrosamente a los 100.000

La nota positiva es que la autonomía no ha registrado ningún fallecido en el último día, después de que ayer contabilizara 19.

La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

Los datos, aunque aún son elevados y el riesgo de rebrote sigue siendo alto, empiezan a mejorar. De hecho, esto ha permitido alejar el fantasma de un nuevo confinamiento en Cataluña, tal y como explicó ayer la portavoz del Govern Meritxell Budó, que aseguró que no está encima de la mesa ni ve “ninguna necesidad”.

Está sucediendo lo mismo en Lleida y el resto de poblaciones confinadas de la comarca del Segrià, que era el principal brote en estos últimos días. No se está produciendo un descenso brusco, pero sí que la curva con las cifras de contagiados está empezando a doblegarse.

La Rt -que mide la capacidad de infección a partir de un contagiado y debe estar por debajo de 1 para que la epidemia empiece a remitir- ha caído hasta el 1,06 en Cataluña tras haber estado a principios de julio en 1,81. Además, el número de ingresos hospitalarios ha empezado también a bajar -actualmente hay 574-, así como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-actualmente hay 100-.

Tomando y comparando los datos por semanas -de esta manera, los expertos consideran que se puede estudiar la evolución de la epidemia con mayor precisión-, el número de contagios en toda Cataluña lleva reduciéndose desde hace cinco días: entre el 18 y el 24 de julio se contabilizaron 6.494, mientras que entre el 23 y el 29 de julio -último día que recoge el cómputo semanal- se registraron 6.013 casos. También los ingresos hospitalarios:

También los ingresos hospitalarios: entre el 20 y 26 de julio se acumularon 576, mientras que entre el 23 y 29 de julio se han contabilizado 534.

La tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.

Por zonas, la epidemia ha empezado a estabilizarse en Barcelona ciudad, donde desde hace varios días la curva ha entrado en una meseta y ya no crece. En Lleida ya ha iniciado el descenso. En cambio, en el área metropolitana sur y el área metropolitana norte, las curvas están en fase de ascenso aún. Municipios como Figueres (Girona), L’Hospitalet, Cornellà y Castelldefels (Barcelona) o Amposta (Tarragona) están bajo riesgo de que se descontrole la epidemia.

También Sabadell, la quinta ciudad más poblada de Cataluña, atraviesa un momento de riesgo -de hecho, la tasa de riesgo de rebrote ha aumentado en los últimos diez días de 90 a 197-. Su alcaldesa, Marta Farrés, ha advertido que los “datos no son buenos” y el president Quim Torra ha pedido “prudencia” a los ciudadanos de la localidad. Los ingresos en el hospital Parc Taulí han empezado a crecer, aunque todavía no hay pacientes en UCI.

Por comarcas, la tasa de riesgo de rebrote se encuentra disparada en la Noguera, Garrigues, Segarra, Segrià y Pla d’Urgell (Lleida) y Alt Empordà (es donde está Figueres). También Ribere d’Ebre (Tarragona). En las comarcas de Cerdanya y Baix Empordà, dos zonas donde en verano suele haber gran concentración de gente, la situación parece controlada.