Parlament de Cataluña

El independentismo fuerza debatir sobre la Monarquía el viernes en un pleno extraordinario

El president Quim Torra lo solicitó ayer tras cargar duramente contra el Rey Emérito y pedir la abdicación de Felipe VI

Quim Torra visita los terrenos donde se ubicará en nuevo Hospital Josep Trueta de Girona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés durante su visita hoy a los terrenos donde se ubicará el nuevo Hospital Universitario Josep Trueta, entre los municipios de Salt y Girona.David BorratEFE

El Parlament abordará la salida de España del Rey Emérito y la situación actual de la Monarquía en un pleno extraordinario fijado para el viernes por la mañana, en pleno mes de agosto. Así lo ha convocado el presidente de la cámara, Roger Torrent (ERC), después de que Quim Torra lo reclamara formalmente el martes para abordar la marcha de Juan Carlos I entre reproches directos a la Casa Real y la petición de abdicación de Felipe VI.

En un comunicado, el Parlament deja claro que el propósito del pleno pasa por debatir «sobre la situación política creada a raíz de la crisis abierta por la monarquía española como consecuencia de la investigación de la Fiscalía suiza sobre las actividades del anterior rey de España y su huida». Cada grupo podrá presentar dos propuestas de resolución, que se votarán el mismo día a última hora.

El debate específico arrancará con la intervención de Torra y a continuación intervendrán los representantes de los grupos y subgrupos parlamentarios. Ya por la tarde, terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos y subgrupos puedan presentar un máximo de dos propuestas de resolución cada uno. A partir de las 20:00 horas está previsto que se reanude el pleno para realizar el debate y la votación de las propuestas presentadas.

Por el momento se desconoce el contenido de los textos, aunque JxCat, ERC y la CUP ya se han unido en diversas ocasiones contra la Casa Real. De hecho, Torra dejó claro ayer que el objetivo es buscar una respuesta unitaria de todos los grupos, entre ellos los independentistas, y “fijar una posición común sobre la Monarquía”. Cabe recordar que la cámara catalana ya votó recientemente una resolución en la que reclamaba la abdicación del Rey Felipe VI con el apoyo de las tres formaciones independentistas y los “comunes”.

El periodo de sesiones en el Parlament finalizó el pasado viernes y, desde esta semana, puede activarse la diputación permanente, el órgano que gestiona la actividad parlamentaria cuando finaliza el periodo de sesiones. Sin embargo, el artículo 78.2 del reglamento de la cámara catalana contempla la posibilidad de que el presidente de la Generalitat solicite un pleno extraordinario fuera de los periodos de sesiones, como ha ocurrido en esta ocasión.

Ahora, el objetivo del independentismo es doble: alimentar su cruzada contra la Monarquía –los «comunes» de Ada Colau han recrudecido sus críticas en las últimas horas– y poner el foco en el PSC con reproches directos contra la posición y gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Antes de iniciar el pleno, a las 9.00 horas se celebrará la diputación permanente para votar la convalidación o derogación del decreto ley del Govern 28/2020, y para tratar un conjunto de peticiones de comparecencias.